¡Oferta!

Bases y Técnicas de Laboratorio

  • Curso homologado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Dirigido a personal Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico y Técnico superior en Anatomía y Citología que necesite actualizar conceptos básicos en aras de desarrollar parte de su trabajo dentro del entorno del laboratorio o de investigación.
  • 100% online.
  • Curso puntuable como méritos en la mayoría de convocatorias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud y otras Administraciones para concurso-oposición, bolsas de contratación, traslados, etc. Para mayor seguridad consulte la convocatoria en la que se presente.

125 horas

5 ECTS

Precio 70

Descripción

El contenido del programa responde a la demanda existente de personal de laboratorio cualificado que trabaje en servicios de salud pública o privada. La normativa vigente en cuanto a Sistemas de Calidad se va actualizando periódicamente, por lo que resulta necesario realizar actualizaciones realizando acciones formativas de modo continuo.

Como parte del curso veremos una introducción de “Buenas prácticas”, cuya aplicación en el ámbito del laboratorio es esencial para mantener los estándares de calidad y de seguridad en el trabajo. También desarrollaremos conceptos básicos, distintos tipos de material y equipos del laboratorio y algunas explicaciones mediante vídeos para el correcto manejo de equipos y material específico.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Mejorar y ampliar los conocimientos teóricos básicos en el área de laboratorio del personal sanitario y técnico para facilitar el manejo de los equipos y técnicas que se desarrollan en este ámbito.
  • Adquirir herramientas y conocimientos que ayuden a evitar riesgos en el laboratorio y mantener al mismo tiempo los estándares de calidad.
  • Actualizar conocimientos prácticos esenciales beneficiosos para su desarrollo profesional.

Objetivos Específicos

  • Afrontar y solucionar situaciones que puedan aparecer en el entorno de trabajo, dentro del ámbito del laboratorio.
  • Aumentar la seguridad y la confianza del trabajador que inicia su desempeño profesional en un entorno de trabajo específico como es un laboratorio.
  • Aumentar la seguridad en el trabajo dentro del laboratorio, evitando situaciones de exposición del trabajador a riesgos innecesarios.
  • Ampliar los conocimientos del trabajador con los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Buenas prácticas y aplicación de sistemas de calidad en un laboratorio.

  1. Buenas prácticas de laboratorio (BPL) y su necesidad dentro de un laboratorio
  2. Definiciones y conceptos del Sistema de Calidad en el laboratorio
  3. Garantía de calidad, normas y normalización
  4. Certificación, acreditación y etiquetado
  5. Procedimiento normalizado de trabajo (PNT) según protocolos

 Unidad didáctica 2. Cumplimiento de la calidad en el laboratorio

  1. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio
  2. Buenos hábitos en el laboratorio

Unidad didáctica 3. Introducción práctica al uso de equipos de laboratorio

  1. Campanas de extracción: tipos y utilidades
  2. Centrífugas y vórtex: tipos y uso correcto de estos equipos
  3. Neveras, congeladores y ultracongeladores: tipos y uso correcto

 Unidad didáctica 4. Material volumétrico: características y uso en laboratorio

  1. Material volumétrico
  2. Forma correcta de utilizar material volumétrico

Unidad didáctica 5. Material de laboratorio fungible e inventariable

  1. Tipos de materiales y su clasificación

Metodología

Con relación al aprendizaje, se facilitará al alumno: el acceso a material didáctico dinámico e interactivo; el contacto con el resto de los compañeros del curso –profesores, tutores y estudiantes– mediante chat o mensajería (aula virtual); la realización de tareas de trabajo individual que favorezcan el aprendizaje (casos prácticos); la organización y la planificación del estudio, la consulta de dudas y el intercambio de información (mensajería). Se seguirá un método didáctico expositivo, análisis y discusión (en tutoría) de los contenidos programados.

Recursos virtuales: ejercicios prácticos, autoevaluación, vídeos ilustrativos diseñados por los docentes, presentaciones, material adicional (enlace a webs, guías oficiales, ejercicios para afianzar conocimientos). Seguimiento continuado de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades de investigación, de gestión de la información, desarrollo de capacidad crítica y de autonomía.

Profesionales a los que va dirigido

Formación Profesional

  • Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  • Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología.

Evaluación

Para la evaluación de aprendizaje, el alumno debe superar en cada Unidad Didáctica un ejercicio con cuestiones tipo test de corrección automática en las que debe acertar al menos un 70% de las preguntas.