Higiene del Sueño en el Entorno Sanitario

Este curso se dirige a personal sanitario que está en constante relación con los pacientes y que de un modo más o menos formal pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño del paciente (intervención según objetivos del equipo multidisciplinar, o detección de modo puntual de un desajuste y el profesional con una pauta sencilla pueda beneficiar a la mejoría). Es por lo que el curso se dirige a personal médico, psicólogos clínicos, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, TCAE, TCO y emergencias sanitarias.

Curso acreditado como actividad de formación continuada válido para oposiciones y concurso de traslados.

25 horas

Precio 65

Limpiar

Descripción

Cada vez aumenta más necesidad de usuarios y profesionales sanitarios de ofrecer una mayor atención a la calidad del sueño de los usuarios del Sistema de Salud, por su amplia importancia y repercusión en distintos trastornos y enfermedades. Esta necesidad, es cada vez más demandada, por los profesionales sanitarios que, a través de distintos estudios y programas, se va evidenciando la necesidad de mejorar esta función corporal.

Desde el ámbito asistencial, ya sea hospitalario o institucional como residencias o centros públicos y privados, comunican la necesidad de dotar a los distintos profesionales sanitarios de técnicas que ayuden a mejorar la calidad de esta función corporal de los usuarios del Sistema Sanitario, por su amplia repercusión en un gran abanico de patologías. El conocimiento de técnicas conductuales de intervención en mejora de la calidad del sueño de los pacientes y el conocimiento de su aplicación es muy importante, pues cada vez se hace más latente, la falta de calidad y cantidad en el sueño tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes que acuden a consulta.

Docentes

Francisco Ramón Díaz García

Graduado en Psicología, tutor y orientador en la Academia Integra oposiciones. Investigador, estudio y búsqueda de nuevas técnicas psicológicas para la mejora de cantidad y calidad del sueño en pacientes con patología psiquiátrica.

María José Escribano Martínez

Diplomada en Enfermería y graduada en Psicología. Experiencia de más de 23 años como enfermera en Gerencia SESCAM Albacete (Urgencias, Emergencias, Transporte Sanitario de CLM, en atención hospitalaria y atención primaria)

Objetivos

El objetivo principal de esta acción formativa, es:

  • Mejorar la calidad del sueño de los usuarios del Sistema Sanitario a partir de la adquisición, por parte de los profesionales sanitarios, del conocimiento de esta función corporal que es el sueño
  • Conocer técnicas conductuales de intervención en mejora de la calidad del sueño de los pacientes y el conocimiento de su aplicación.

Específicos

Que el alumno sea capaz de:

  • Adquirir un conocimiento teórico, por parte del profesional sanitario, de la función corporal del sueño, su importancia y su implicación en otras funciones corporales de nuestro cuerpo.
  • Adquirir conocimientos de los tipos de sueño, sus fases y su importancia.
  • Conocer la técnica de Control de Estímulos, Relajación, Restricción del sueño, Intención paradójica e Higiene del sueño.
  • Entrenar en la práctica de las técnicas de intervención mediante supuestos prácticos

Metodología

  • Con relación al aprendizaje, se facilitará al alumno: el acceso a material didáctico dinámico e interactivo; el contacto con el resto de los compañeros del curso –profesores, tutores y estudiantes– mediante chat o mensajería (aula virtual); la realización de tareas de trabajo individual que favorezcan el aprendizaje (casos prácticos); la organización y la planificación del estudio, la consulta de dudas y el intercambio de información (mensajería). Se seguirá un método didáctico expositivo, análisis y discusión (en tutoría) de los contenidos programados.
  • Recursos virtuales: ejercicios prácticos, autoevaluación, vídeos ilustrativos diseñados por los docentes, presentaciones, material adicional (enlace a webs, guías oficiales, vídeos youtube, etc.).
  • Orientación tutorial – seguimiento continuado de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades de investigación, de gestión de la información, desarrollo de capacidad crítica y de autonomía.

Profesionales a los que va dirigido

Formación Universitaria

  • Medicina
  • Psicología Clínica
  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Terapia Ocupacional

Formacion Profesional

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
  • Técnico en Emergencias Sanitarias

Contenidos

Unidad 1: El sueño como función corporal y sus fases.

Unidad 2: Técnicas de intervención en problemas del sueño.

Unidad 3: Aplicaciones prácticas.

Solicitar Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: