¡Oferta!

Neuro-rehabilitación Funcional de Miembro Superior desde la Evidencia Científica y Clínica

Dada la creciente incidencia de ACV y otros procesos neurológicos que generan como secuela hemiparesia con la consiguiente pérdida de funcionalidad de los miembros superiores, el presente curso pretende ofrecer una alternativa a los profesionales del área de la terapia ocupacional y la fisioterapia para desarrollar un plan de intervención sobre dicho segmento desde una perspectiva funcional y sistémica ofreciendo herramientas y estrategias para el proceso de razonamiento clínico y la intervención desde algunos de los conceptos que se sustentan en la evidencia científica y clínica.

Curso acreditado como actividad de formación continuada válido para oposiciones y concurso de traslados.

26 horas

Precio 282 242

Limpiar

Descripción

Dada la creciente incidencia de ACV y otros procesos neurológicos que generan como secuela hemiparesia con la consiguiente pérdida de funcionalidad de los miembros superiores, el presente curso pretende ofrecer una alternativa a los profesionales del área de la terapia ocupacional y la fisioterapia para desarrollar un plan de intervención sobre dicho segmento desde una perspectiva funcional y sistémica ofreciendo herramientas y estrategias para el proceso de razonamiento clínico y la intervención desde algunos de los conceptos que se sustentan en la evidencia científica y clínica.

Por la gran representación cortical de este segmento y sus imprescindibles aportaciones en la participación activa del paciente en las actividades de la vida diaria, el MS se presenta siempre como un desafío dentro del proceso de neuro-rehabilitación, siendo unos de los componentes que más insatisfacción causa en el paciente y en el mundo terapéutico por la pobreza de resultados en su proceso de recuperación. De ahí la creciente necesidad de continuar apoyando el proceso de formación continuada de los terapeutas ocupacionales y de los fisioterapeutas desde la evidencia científica y clínica.

Docentes

María González Sobrino

Especialización: Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Bobath. Formada en Método Perfetti, Integración Sensorial, Affolter, Basale Stimulation, Biotensegridad, INN, TIN, Estimulación Orofacial y manejo de disfagia. Postgrado en Rehabilitación Neurocognitiva, ISEP. Máster en Psicomotricidad, Psicopraxis. Máster en Atención Temprana, Psicopraxis. Experto en Psicomotricidad Terapéutica, UCM. Cursos de especialización en tratamiento y férulas de miembro superior – mano. Cursos de Vendaje Neuromuscular. Tutora de Fascial Integrative Concept®.

Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista. Directora y fundadora del Gabinete de Neurorehabilitación Funcional y Terapia Psicomotriz NeuroActividad, Valencia. Cofundadora, codirectora y Terapeuta Ocupacional de La Travesía School. Colabora con la UCM, la Facultad Padre Ossó y UCLM.

Objetivos

Objetivos Generales

Que los alumnos conozcan las bases teóricas y prácticas para la evaluación y tratamiento del miembro superior neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, teniendo en cuenta la evidencia científica y los hallazgos en la práctica clínica.

Objetivos Específicos

Que el alumno sea capaz de:

  • Comprender y manejar nociones básicas sobre los aspectos neurofisiológicos, neuroanatómicos, estructurales, biomecánicos y kinesiológicos necesarios para realizar una intervención global, integral y funcional en la rehabilitación del miembro superior neurológico según los últimos hallazgos en neurociencia.
  • Conocer las causas y consecuencias de la pérdida de funcionalidad en personas con patologías de origen neurológico.
  • Analizar la biomecánica funcional y la integridad estructural normal del miembro superior como base para comprender las desviaciones que limitan el desempeño ocupacional.
  • Abordar la valoración y el tratamiento del miembro superior neurológico desde una perspectiva funcional y sistémica, desde un proceso de razonamiento clínico, considerando el momento en el que se encuentra la evolución de la problemática de cada paciente, su entorno, y los nuevos hallazgos clínicos y en neurociencia.
  • Realizar un manejo adecuado del paciente durante el desarrollo del tratamiento desde un continuo y dinámico proceso de razonamiento clínico. Valoración y revaloración del paciente. Frecuencia e intensidad de las sesiones, entorno físico y social del paciente, y manejo 24 horas.
  • Desarrollar habilidades de análisis de la actividad y terapia manual adecuadas a la sintomatología del paciente.
  • Conocer algunos de los conceptos, modelos y técnicas que más impacto tienen en la neurorehabilitación funcional del miembro superior neurológico teniendo en cuenta la evidencia científica y clínica.

Contenidos

Unidad 1: Fundamentos neurofisiológicos de la postura y el movimiento humano. Visión sistémica en neurorehabilitación. Aportaciones de la fascia y el tejido nervioso.

Unidad 2: Consideraciones sobre el paciente con alteraciones sensitivo-motoras por un daño en el SNC.

Unidad 3: Aspectos claves en la neurorehabilitación funcional de los MMSS.

Unidad 4: Terapias Intensivas en la rehabilitación funcional de MS neurológico .

Unidad 5: Concepto Bobath y neurorehabilitación funcional. Calidad del movimiento como base para lograr un desempeño eficiente durante la participación en las diferentes ocupaciones.

Unidad 6: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Principios de la Teoría Neurocognitiva de la rehabilitación y su aplicación al tratamiento de los MMSS neurológicos.

Unidad 7: Aportaciones de la biotensegridad al manejo del MS neurológico. Fascial Integrative Concept®.

Unidad 8: Otros conceptos y técnicas que complementan el abordaje funcional del MS neurológico.

Metodología

  • El curso tendrá lugar a través de videoconferencia.
  • Se sustenta en una metodología activa, dinámica y participativa, para favorecer la comprensión e interiorización de los contenidos, y el manejo de los diferentes conceptos y técnicas que se transmiten, así como para despertar una actitud reflexiva y de análisis en el alumno.
  • Exposición oral de los contenidos teóricos, reforzada mediante presentación en Power Point y con la entrega de dicho material por escrito al alumno en el aula virtual al comienzo del curso para favorecer su seguimiento.
  • Demostración práctica de las diferentes actividades, estrategias y técnicas de facilitación y manejo del paciente.
  • Realización de supuestos prácticos con la finalidad de ejemplificar los contenidos y promover una actitud analítica y reflexiva, y el razonamiento clínico.
  • Preguntas abiertas a los alumnos sobre los contenidos expuestos a fin de despertar la actitud reflexiva, la participación activa y el debate.
  • Seguimiento on-line del trabajo práctico personal, y de las dudas de los alumnos con respecto a los contenidos expuestos y el material entregado.

Profesionales a los que va dirigido

Diplomaturas*

  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional

*Ó Grado equivalente.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: