Cocina y Gastronomía

Consigue tu plaza de Cocina y Gastronomía del Estado preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temarios Actualizados y desarrollados personalmente por nuestros docentes expertos, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema con ilimitado número de preguntas, Simulacros de Examen Reales y Tutorías  individuales y grupales a través de videoconferencia semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación. Además, dispones del seguimiento personalizado de nuestro psicólogo asesor que te orientará y facilitará el estudio.

Limpiar

Descripción

El/la Técnico/a en cocina y gastronomía realizará las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina.

El/la profesional será capaz de:

  • Ejecutar las elaboraciones culinarias.
  • Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.
  • Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.
  • Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.
  • Determinar las necesidades para la producción en cocina.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Oposición

Características

  • Oposición: Cocina y Gastronomía
  • Organismo: Administración del Estado
  • Tipo de Personal: Grupo profesional E2
  • Plazas: 65 (60 plazas turno libre y 5 plazas turno discapacidad)
  • Sistema de Selección: Concurso- Oposición
  • ¿Qué estudios debes tener?: Técnico/a en cocina y gastronomía o equivalente
  • Estado: Inscripción abierta

SISTEMA DE SELECCIÓN

Fase de Oposición

La fase de oposición consta de un ejercicio que consiste en realizar un cuestionario de 80 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Este ejercicio está formado por dos partes:

Primera parte

Incluirá 20 preguntas sobre el temario incluido en la Parte Común que figura en la parte de temario al final de este documento, relativo a “Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”. Estas preguntas serán iguales para todos los aspirantes.

Segunda parte

Incluye las 60 preguntas restantes que tratan sobre contenidos prácticos incluidos en el programa específico de cocina y gastronomía.

No penalizarán las respuestas erróneas.

Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de setenta y cinco minutos.

Se calificará con un máximo de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 para superar el ejercicio.

Fase de Concurso

En esta fase, que sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición, se valorarán, hasta un máximo de 33 puntos, los siguientes méritos, que habrán de poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Méritos profesionales

La puntuación máxima será de 30 puntos.

Méritos Académicos
La puntuación máxima será de 3 puntos.

REQUISITOS

Para poder presentarte deberás reunir (antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo) los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de Técnico/a en cocina y gastronomía o equivalente.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Docentes

Teresa Asensio Villar

Funcionaria de carrera. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Profesora de Formación Profesional de la especialidad de Cocina y Pastelería de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Experiencia profesional como docente durante catorce años para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Begoña Batanero Bachiller

Funcionaria de carrera. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. Profesora de secundaria en la especialidad de Hostelería y Turismo. Experiencia profesional como docente durante veintiséis años en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Ha desarrollado diversos proyectos educativos relacionados con la gastronomía (Proyecto de truficultura con empresa local), el turismo (guías de turismo) y el medioambiente (I Congreso científico escolar Glackma).

Antonio Montes Oviedo

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Castilla la Mancha, Técnico Superior en Dirección de Cocina y diversos cursos de especialización tanto de didáctica-pedagogía como de cocina y pastelería. Docente de Cocina y Pastelería en la Junta de Comunidades De Castilla la Mancha desde hace 5 años.

Javier Merino

Grado Superior de Hostelería y Turismo (Restauración). Grado Superior de Administración y Finanzas. Trabajando en Hospital Universitario General Ciudad Real como Jefe de Equipo de Cocina desde 2018 y en diversos Hospitales desde 2013. Docente en distintos cursos de Ayudante de Cocina desde 2013.

Carlos Sánchez

Graduado en Derecho y experto en derecho público. Amplia experiencia en la preparación de opositores.

Metodología

El principal objetivo que perseguimos no es sólo que nuestros alumnos aprueben, sino trabajar para que aseguren su plaza. Nuestros docentes son referentes en la preparación de Cocina y Gastronomía a nivel nacional. Con nuestra preparación podrás llevar acabo correctamente las funciones específicas del puesto de trabajo.

Modalidad Online

Con la modalidad online tendrás siempre contacto directo con los docentes para asegurar un proceso de estudio completo. ¿Qué incluye?

  • Acceso al aula virtual.
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Videos explicativos de cada tema dinámicos.
  • Tutorías semanales en directo.
  • Tutorías individuales y personalizadas.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Se incluyen simulacros reales de examen ilimitados, que podrás realizar a través de la plataforma.
  • Autoevaluaciones de cada tema ilimitadas para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Material complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos a través del aula virtual.
  • Seguimiento de estudio y planificación.

Temario

Temario Común

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2.- El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3.- Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral.

Tema 4.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 5.- Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad de género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario Específico

Tema 1. Alimentos: Definición. Clasificación y grupos. Nutrientes: Definición y clases. Funciones. Dietas tipo. Dieta mediterránea. Caracterización de dietas para personas con necesidades alimenticias específicas.

Tema 2. Determinación de ofertas gastronómicas: Descripción, caracterización y clases de ofertas. Elementos y variables de las ofertas. Ofertas básicas: menús, cartas, buffet y otros. Descripción y análisis.

Tema 3. Descripción, clasificación de Los equipos de cocina: Descripción, clasificación, ubicación, distribución, uso y mantenimiento. La batería, útiles y herramientas de cocina: Descripción, clasificación, uso, aplicaciones y mantenimiento.

Tema 4. Materias primas: Descripción, variedades, características, clasificaciones y aplicaciones. Cortes básicos y cortes específicos: Descripción, formatos y aplicaciones. Descripción y análisis de las técnicas de regeneración. Descripción y análisis de sistemas y métodos de envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados.

Tema 5. Confección de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones. Preparación de elaboraciones culinarias elementales. Guarniciones y decoraciones: Descripción, finalidad, tipos, análisis y aplicaciones. Normas de decoración y presentación.

Tema 6. Maquinaria, batería, útiles y herramientas de uso específico en pastelería y repostería: Descripción, clasificación, ubicación, distribución y procedimientos de uso y mantenimiento. Incidencias tipos en la manipulación de los equipos. Eliminación de residuos.

Tema 7. Masas hojaldradas, masas batidas o esponjadas, masas escaldadas y masas azucaradas: Proceso de elaboración y principales elaboraciones. Congelación-descongelación y refrigeración de productos de pastelería.

Tema 8. Cremas con huevo y cremas batidas, rellenos dulces y salados, cubiertas y de preparados a base de frutas, coberturas de chocolate, jarabes y semifríos: Ingredientes, clasificación, formulación, secuencia de operaciones y conservación. Parámetros de control.

Tema 9. Cocinas territoriales: Descripción y características generales. Ejecución de elaboraciones más representativas. Fases, técnicas, procedimientos. Puntos clave en su realización.

Tema 10. Postres en restauración: Descripción, caracterización, clasificaciones y aplicaciones. Ingredientes básicos. Elaboración de los postres.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: