Agente de Hacienda Pública

Consigue tu plaza como Agente de Hacienda Pública preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online o asiste a clase con la modalidad presencial. Temarios Actualizados y Desarrollados personalmente por nuestros docentes expertos, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema, Supuestos Prácticos, Simulacros de Examen interactivos y Tutorías semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación.

Modalidad Presencial aplazada mientras dure la situación de emergecia por COVID-19.

Modalidad Online

90 el día 5 de cada mes y 30 de matrícula

Recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento.

Descripción

Se trata de un Cuerpo creado en 1990, que en la actualidad se encuentra encuadrado dentro del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (grupo C1) como Cuerpo especial adscrito a la Agencia Tributaria.

El perfil de Agente de Hacienda es quizás el de uno de los funcionarios más demandados en la actualidad. Se trata de un profesional que ha aprobado una oposición para ejercer su profesión en alguna de las administraciones del área fiscal del ministerio de Hacienda.

Generalmente, realiza funciones de inspección, gestión y recaudación, y se encarga de ejecutar las actuaciones pertinentes que tengan relevancia tributaria. También realiza funciones educadoras y de información, en relación a nuevos sistemas de procedimientos a emplear para que contribuyente se adapten a las obligaciones tributarias, notificación de comunicaciones, colaborando en labores administrativas. Si observamos los últimos datos acontecidos en nuestro país, se observa que la tendencia es que su trascendencia sea de vital importancia para evitar fraudes y delitos fiscales que hoy en día aparecen con frecuencia.

Oposición

Características

  • Oposición: Agentes de Hacienda Pública
  • Organismo: Ministerio de Economía y Hacienda
  • Tipo de Personal: Funcionario
  • Plazas: 530 (400 turno libre y 130 promoción interna)
  • Sistema de Selección: Oposición
  • ¿Qué estudios debes tener?: Bachillerato o equivalente
  • Presentación de instancias: Dispones de 1 mes a partir de la publicación de la convocatoria.
  • Estado: Actualmente está en proceso, las plazas que aparecen ofertadas corresponden a la convocatoria del 16/12/2019. Desde 2015, la oferta de plazas se ha mantenido alta (siempre más de 350). En el momento que se publique la nueva convocatoria se actualizarán los datos para la oposición de 2021.

Sistema de Selección

Fase de Oposición

La fase de oposición estará constituida por los siguientes ejercicios, ambos eliminatorios:

Primera Prueba

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figuran a continuación en el apartado de Temario.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de examen. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente:

  • A – [E / 4] (siendo “A” el número de aciertos y “E” el de errores).

Las preguntas no respondidas o nulas no se computan. La duración máxima de esta prueba será de 60 minutos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Las plantillas de respuestas se harán públicas en el plazo máximo de 3 días, contado desde la finalización de la prueba específica. Las alegaciones a aquellas deberán presentarse dentro del plazo de 5 días hábiles desde la publicación de las plantillas a través de los medios electrónicos que se especifiquen.

Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Segunda Prueba

Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo III.3 que aparece reflejado en el apartado de Temario “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”, con objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 2 horas y 30 minutos.

Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición. En caso de empate se tendrá en cuenta en primer lugar la nota del segundo ejercicio y en segundo lugar la nota del primer ejercicio.

Requisitos

Los aspirantes que opten a ingresar en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera:

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del citado Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. Así mismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

Más información

El temario de Auxiliar Administrativo se compone de 30 temas, según la Resolución de 20/12/2016, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueban y publican los temarios correspondientes a los procesos selectivos para el ingreso en determinadas categorías y especialidades de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El temario puede sufrir cambios en la nueva convocatoria.

Según consta en la Resolución de 11/02/2019 toda la información relativa a la presentación de solicitudes, requisitos de las personas participantes en el proceso selectivo, normas generales, tribunales, calendario y desarrollo del concurso-oposición estará disponible en:

Docentes

Alfonso Ruíz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas(A.D.E). Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Julio Mateo

Licenciado en administración y dirección de empresas. Máster en administración de empresas. Máster en fiscalidad internacional y comunitaria. Asesor fiscal. Gestor Administrativo del Colegio de gestores administrativos de Madrid. Docente de formación para el empleo de la Junta De Comunidades de Castilla La Mancha.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, el alumno recibirá el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en su domicilio o en clase, dependiendo de la modalidad escogida. A su vez, durante toda la preparación y hasta fecha de examen estará disponible el aula virtual, donde encontrarán las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones extensas de cada tema, supuestos prácticos, así como el material complementario y los simulacros de examen para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También disponen de tutorías a través de la plataforma para que los alumnos puedan mantener contacto directo con todos los docentes.

En el calendario establecido que aparece reflejado en el aula virtual, el alumno comprobará que los temas se han dividido en “bloques de contenido” con el objetivo de afianzar una buena base conceptual que facilite el estudio de los mismos.

Modalidad Online

En la plataforma podréis encontrar Autoevaluaciones por tema y Simulacros de Examen interactivos que podréis realizar en cualquier momento. Ambos tipos de examen se nutren de un banco de preguntas extenso que permitirá que no se repitan las preguntas entre intentos de realización.

Para ello, se favorecerá en los opositores y en las opositoras la capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, enfrentándolas/los con la simulación de casos prácticos y autoevaluaciones constantes sobre procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad laboral, con un grado creciente de dificultad para lograr que el 100% apruebe el cuestionario.

Cada semana se publicarán en el Aula Virtual vídeos explicativos de cada tema, así como las autoevaluaciónes correspondientes a los mismos.

Durante la semana habrán una sesión de tutoría para atender a las dudas presentadas en los temas, de resultados, de normativa o del material complementario. Estas tutorías se realizarán de forma interactiva a través del aula virtual o medio equivalente.

Esta modalidad incluye 3 seminarios que se realizarán cada 3 meses, con el objetivo de repasar todo el contenido trabajado hasta el momento.

El objetivo de esta metodología online tan PERSONALIZADA es el compromiso 100% para que los/las opositores/as puedan estar tranquilos/as y sentirse escuchados/as en todo momento durante el proceso, ya que por la experiencia del profesorado saben perfectamente cómo será su estado emocional y personal durante el proceso de estudio.

Modalidad Presencial

Clases presenciales

Las clases presenciales tendrán una duración de 4 horas continuadas y se realizarán en Ciudad Real y Toledo.

CIUDAD REAL
  • Lugar: CEIP Francisco Javier. Calle Zarza, 10 (Tercera Planta).
  • Fecha de Comienzo: Todos los alumnos comenzarán en Mayo en la modalidad Online y se informará del mes en el que pueden cambiarse a la modalidad presencial.
  • Horario: De 16.00 a 20.00 todos los MIÉRCOLES

  De 10.00 a 14.00 todos los SÁBADOS

TOLEDO
  • Lugar: Aula 19. Avenida Coronel Baeza, s/n.
  • Fecha de Comienzo: Todos los alumnos comenzarán en Mayo en la modalidad Online y se informará del mes en el que pueden cambiarse a la modalidad presencial.
  • Horario: De 16.00 a 20.00 todos los JUEVES

Temario

DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 1. Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.

Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.

Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.

Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso administrativo.

ORGANIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO TRIBUTARIO

Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.

Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación

Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.

Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.

Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.

Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

Características Generales

  • Duración: 10 meses
  • Precios:
    • Matrícula: 30€
    • Mensualidad:
      • Online: 90€/mes
      • Presencial: 130€/mes (Modalidad Presencial aplazada mientras dure la situación de emergecia por COVID-19.)
  • Todas las Modalidades Incluyen:
    • Temario Completo Actualizado
    • Material Adicional
    • Acceso al Aula Virtual
    • Autoevaluaciones por tema
    • Simulacros
    • Contacto directo con tutores

Matrícula

El precio de la matriculación incluye el precio de la matrícula más cualquier mensualidad atrasada en caso de que la preparación haya comenzado. Una vez formalizada la matrícula se enviará el material correspondiente a las mensualidades atrasadas, recibiendo posteriormente los materiales correspondientes a las siguientes mensualidades cuando se haya estipulado. También se dará acceso al alumno a las secciones del aula virtual con los materiales adicionales y autoevaluaciones correspondientes a cada mes ya impartido, habilitándose las siguientes secciones cuando corresponda.

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados en un plazo de 15 días contados a partir de la publicación.

El material está registrado y protegido para evitar cualquier método de difusión.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: