Gestión de la Administración Civil del Estado

Consigue tu plaza para Gestión de la Administración Civil del Estado preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temario actualizado y desarrollado personalmente por nuestros docentes expertos, acceso al aula virtual con material adicional, autoevaluaciones por tema y simulacros de examen interactivos. Todo lo necesario para asegurarte la mejor experiencia de preparación.

Limpiar

Descripción

La Disposición Adicional 2.a de la Ley 30/1984 estableció el Cuerpo de Gestión del Estado como un cuerpo general interministerial. El resultado de sus responsabilidades es la creación de tareas administrativas que son comunes a todos los Ministerios, principalmente en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Económica-Financiera, Procedimiento Administrativo y Contratos de las Administraciones Públicas. De esta manera, se tienen en cuenta tanto las responsabilidades relacionadas con la colaboración en las operaciones administrativas de nivel superior como las responsabilidades relacionadas con la gestión administrativa de nivel medio, siempre siguiendo las pautas establecidas por el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Oposición

Características

  • Oposición: Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
  • Organismo: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Cuerpos de la Administración del Estado.
  • Tipo de Personal: Funcionario, Subgrupo A2.
  • Plazas Ingreso Libre: 1200 plazas (1123 plazas general + 77 turno de discapacidad).
  • Plazas Ingreso Promoción Interna: 1200 plazas (1140 plazas general + 60 turno de discapacidad).
  • Estudios: Estar en posesión de la titulación de grado.
  • Estado: La oferta de empleo se publicó el 12/07/2023, pero aún no ha salido la convocatoria.
    • Fecha de publicación de la convocatoria: pendiente
    • Inscripción: pendiente

Sistema de Acceso Libre

El sistema selectivo será de Oposición. Las pruebas selectivas para el ingreso libre al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado consisten en dos ejercicios y un curso selectivo posterior desarrollado en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fase de Oposición

La fase de oposición contará con la realización de 2 ejercicios. Como todavía no ha salido la convocatoria esta información es provisional, aunque creemos que no diferirá mucho de la propia convocatoria.

Primer Ejercicio

Contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas con respuestas alternativas sobre la totalidad del programa. Duración: 90 minutos.

Segundo ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques de:

  • Derecho administrativo general.
  • Administración de recursos humanos.
  • Gestión financiera y Seguridad Social del programa.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 150 minutos.

Curso Selectivo

Organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración.

Sistema de Acceso Promoción Interna

El proceso selectivo para el acceso por promoción interna, para personal funcionario y personal laboral fijo, al Cuerpo de GACE consiste en una fase de oposición, que consta de dos ejercicios, y una fase de concurso. Los aspirantes que superen la fase de concurso-oposición tendrán que participar en un curso selectivo de formación desarrollado en el INAP.

Primer Ejercicio

Cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre las materias contenidas en el programa (35 temas), y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Segundo Ejercicio

Resolución por escrito de un supuesto práctico de 4 preguntas, a elegir entre dos propuestos, relacionados con las materias de los bloques III y IV del programa.

  • Derecho administrativo general.
  • Gestión financiera.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de un máximo de 120 minutos.

Concurso

En esta fase se valorarán los siguientes méritos:

  • Antigüedad.
  • Grado personal consolidado y formalizado en la Administración General del Estado (funcionario de carrera) o trabajo desarrollado (personal laboral fijo).
  • Cursos de formación.

Curso selectivo

Organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración.

Requisitos Principales

  1. Nacionalidad
    1. Tener la nacionalidad española
    2. Ser nacional de los estados miembros de la Unión Europea
  2. Edad
    1. Tener cumplidos los 16 años
  3. Titulación
  4. Estar en posesión de la titulación de grado

Docentes

Pili Soldado

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado tras año y medio de estudio y quedando entre el TOP 40. Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra (2015). Tras trabajar en el departamento de investigación del IESE Business School y en el departamento de ventas de PEPSICO, da el salto a la función pública. Siempre ha tenido vocación docente, enfocándose en la esquematización de la información para reforzar la memoria a largo plazo. Actualmente está detrás de la cuenta de Instagram @Opogacela, donde cuelga diversos recursos para facilitar el estudio.

Cristina Guillén

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Graduada en Estudios Internacionales y con un Master en Cooperación para el Desarrollo, decide opositar con el objetivo de orientar su carrera hacia la Cooperación pública española.

Ha sido la 2ª de su promoción de GACE, y os dará todas las claves y el apoyo necesarios para dominar el supuesto práctico. También podéis encontrarla en Instagram, en la cuenta @gaceviviendo, donde comparte recursos y consejos relacionados con la oposición.

Raúl García

Funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Desempeña sus funciones como Jefe de Sección Tipo II en la Subdirección de Gestión Económica y Fondos Europeos, Secretaria de Estado de Migraciones, Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Aprobó en su primera convocatoria y sus áreas de especialización son el ámbito financiero y presupuestario y las políticas públicas.

María Peña

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, ambos por la Universidad de Valencia. Destacar de su trayectoria profesional el desempeño durante 11 años en PwC como auditora de cuentas, habiendo impartido en dicho periodo clases en el Máster de Auditoría y en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, ambos de la Universidad de Zaragoza.

Tras este periodo, decide dar un giro a su carrera y pasar a formar parte de la Administración oposición que acaba de aprobar tras 1 año y 5 meses de preparación, en los cuales ha compaginado estudio, trabajo, familia y con buenos resultados, quedando en la parte alta del ranking.

Te ayudará a conseguir tu plaza desde la perspectiva de aprovechamiento máximo del tiempo, con un enfoque teórico – práctico en las materias que así lo requieran.

Alba del Río

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.  Graduada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas completa su formación con el Máster en Abogacía, Procura y Práctica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia.

Su camino hacia la función pública comenzó después de completar sus estudios universitarios alcanzando su objetivo tan sólo un año después, en la convocatoria del año 2016. Un logro significativo considerando que sólo se ofrecían 150 plazas. Apasionada de la enseñanza, se certifica como docente de la Administración General del Estado impartiendo cursos en ciudades como Barcelona, Guipúzcoa y Madrid. Se especializa en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Políticas Públicas. Actualmente ejerce de Letrada habilitada por la Abogacía del Estado para la representación y defensa en sede judicial del Fondo de Garantía Salarial.

Mireya Heredia

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Graduada en Derecho. Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Máster en Abogacía y práctica jurídica. Especializada en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Te ayudará durante todo el proceso para que puedas comprender la legislación de una forma sencilla, enfocándose a un aprendizaje didáctico y dinámico con el que conseguirás dominar el temario y alcanzar cuanto antes tu plaza.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumnado y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

Para realizar una preparación bien estructurada y adaptada a cada participante, una vez realizada la matrícula se completará un cuestionario individual para que el equipo docente conozca el perfil de cada opositor/a.

Preparación Completa en Directo

  • Acceso al aula virtual.
  • Temario elaborado personalmente por nuestro equipo docente. Basado en todos los contenidos importantes que debes interiorizar para el examen.
  • Clases en directo (si algún día no puedes asistir, siempre se quedarán grabadas). El horario de clase será los lunes de 17:00 a 20:00 y los martes de 17:00 a 20:00. Además, todos los meses habrá una clase programada los miércoles para para abordar estrategias de oposición, técnicas de estudio, técnicas de casos prácticos, seguimiento de estudio, etc. de 17:00 a 19:00. Y también, una clase para abordar supuestos prácticos a partir de agosto en horario de 17:00 a 20:00.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema que realizarás en clase y en la plataforma para llevar un repaso constante y eficaz.
  • Siempre acompañado/a: Tutorías a través de mensajes al profesor continuadas. Seguimiento de estudio personalizado.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas que estarán disponibles en el aula virtual.
  • Asesoramiento continuo sobre las estrategias a seguir en las distintas pruebas, el desarrollo de las mismas, etc. Se realizarán sesiones en directo programadas con antelación (que posteriormente quedarán grabadas por si no puedes conectarte) para ayudarte a enfocar la oposición y que puedas llevar un seguimiento de estudio adaptado.
  • Psicóloga Orientadora para ayudarte durante los momentos del proceso de estudio que necesites (técnicas de manejo de estrés, motivación, etc.)
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Preparación Completa en Diferido

  • Acceso al aula virtual.
  • Temario elaborado personalmente por nuestro equipo docente. Basado en todos los contenidos importantes que debes interiorizar para el examen.
  • Clases en diferido; las tendrás disponibles para visualizarlas siempre al día siguiente de impartirse la clase. Podrás visualizarlas durante toda la preparación.
  • Clase en diferido sobre estrategias de oposición, técnicas de estudio, técnicas de casos prácticos, seguimiento de estudio, etc. que quedará subida al aula virtual. También tendrás disponibles las clases de supuestos prácticos.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema que realizarás en clase y en la plataforma para llevar un repaso constante y eficaz.
  • Siempre acompañado/a: Tutorías a través de mensajes al profesor continuadas. Seguimiento de estudio personalizado.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas que estarán disponibles en el aula virtual.
  • Asesoramiento continuo sobre las estrategias a seguir en las distintas pruebas, el desarrollo de las mismas, etc. Tendrás contacto con todo el equipo docente a través de mensajes al profesor para ayudarte a enfocar la oposición. Si tienes que compaginar el estudio con otras responsabilidades, te recomendamos que puedas realizar la encuesta inicial y te dejaremos tu propio Plan Individual de Estudio para ayudarte a organizar mejor la preparación.
  • Psicóloga Orientadora para ayudarte durante los momentos del proceso de estudio que necesites (técnicas de manejo de estrés, motivación, etc.)
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Preparación Promoción Interna en Diferido

Incluye todos los recursos de la preparación completa en diferido sobre los 35 temas (4 bloques) del programa de Promoción Interna.

Calendario

Comienzo: 1 de Julio / Finalización: 30 de Abril. Es improbable que el examen se realice antes de esta fecha, pero si esto sucediera se producirá una reestructuración de clases para poder adaptarlas y que puedas llegar al examen con todos los temas trabajados. Por lo tanto, el calendario puede estar sujeto a cambios.

Temario

Temario Turno Libre

58 temas estructurados en 6 bloques.

I. Organización del Estado y de la Administración Pública

1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. La reforma de la Constitución.
2. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.
3. El Tribunal Constitucional. Organización, composición y atribuciones.
4. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.
5. El poder legislativo. Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.
6. El poder ejecutivo. El Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. El Consejo de Estado.
7. El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española.
8. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos centrales. Órganos superiores y órganos directivos: creación, nombramiento, cese y funciones. Los servicios comunes de los ministerios. Órganos territoriales. La Administración del Estado en el Exterior.
9. El sector público institucional: entidades que lo integran y régimen jurídico.
10. Organización territorial (I): las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Organización política y administrativa. La delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía.
11. Organización territorial (II): la Administración local: entidades que la integran. La autonomía local. El municipio: organización y competencias. La provincia: organización y competencias.

II. Unión Europea

1. La Unión Europea: Antecedentes. Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados originarios y modificativos. El Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El proceso de ampliación. Las cooperaciones reforzadas.
2. La organización de la Unión Europea (I): el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión Europea. Composición y funciones. El procedimiento decisorio. La participación de los Estados miembros en las diferentes fases del proceso.
3. La organización de la Unión Europea (II): el Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Cuentas. El Banco Central Europeo.
4. Las fuentes del derecho de la Unión Europea. Derecho originario. Derecho derivado: Reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
5. El presupuesto comunitario. Los fondos europeos. La cohesión económica y social.
6. Políticas de la Unión Europea: mercado interior. Política económica y monetaria. Política exterior y de seguridad común. El espacio de seguridad, libertad y justicia. Defensa de la competencia. Política agrícola y pesquera.

III. Políticas públicas

1. Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La Agenda Digital para España. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano. Mejora Regulatoria y Análisis de Impacto Normativo.

2. Política económica actual. Política presupuestaria. Evolución y distribución actual del gasto público. Política fiscal. La unidad de mercado.
3. Política ambiental. Distribución de competencias. Conservación de la biodiversidad. Prevención de la contaminación y el cambio climático.
4. La Seguridad Social: estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El régimen general y los regímenes especiales. La acción protectora de la Seguridad Social. Tipos y características de las prestaciones.
5. La evolución del empleo en España. Los servicios públicos de empleo: régimen de prestaciones y políticas de empleo.
6. Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado.
7. El Gobierno Abierto: concepto, principios informadores y planes de acción de España. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
8. La protección de datos personales y su régimen jurídico: principios, derechos, responsable y encargado del tratamiento, delegado y autoridades de protección de datos. Derechos digitales.
9. Políticas de igualdad y contra la violencia de género: régimen jurídico. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico.
10. Otras políticas públicas. El sistema sanitario: distribución de competencias, gestión y financiación. Política exterior y de cooperación al desarrollo. Régimen de telecomunicaciones y desarrollo de la sociedad de la información. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IV. Derecho Administrativo general

1. Las fuentes del derecho administrativo: concepto y clases. La jerarquía de las fuentes.
2. La ley. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo.
3. El reglamento: concepto, clases y límites. Los principios generales del Derecho. Los tratados internacionales.
4. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación.
5. Los contratos del sector público (I): concepto, clases y elementos. Preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Régimen de invalidez y recursos.
6. Los contratos regulados por la Ley de Contratos del Sector Público (II). Tipos. Características generales.
7. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de intervención, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos. Ayudas y subvenciones públicas: régimen jurídico.
8. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. Procedimientos de expropiación. Garantías jurisdiccionales.
9. El régimen patrimonial de las Administraciones públicas. El dominio público. Los bienes patrimoniales del Estado. El Patrimonio Nacional. Los bienes comunales.
10. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
11. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público. Procedimiento administrativo común y su alcance: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La obligación de resolver. El silencio administrativo.
12. Los derechos de los ciudadanos en el procedimiento administrativo. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.
13. La jurisdicción contencioso-administrativa: funciones, órganos y competencias. El recurso contencioso-administrativo. Actividad administrativa impugnable. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.

V. Administración de recursos humanos

1. El personal al servicio de las Administraciones públicas: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Régimen jurídico.
2. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen disciplinario.
3. Planificación de recursos humanos. Ofertas de empleo público. Selección de personal. Las competencias en materia de personal.
4. Formas de provisión de puestos de trabajo y movilidad en la Administración del Estado. Promoción interna y carrera profesional.
5. Situaciones administrativas del personal al servicio de las administraciones públicas. Incompatibilidades.
6. El sistema de retribuciones de los funcionarios. Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las indemnizaciones por razón del servicio.
7. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas: su régimen jurídico. El IV Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado: ámbito de aplicación y sistema de clasificación.
8. Negociación colectiva, representación y participación institucional de los empleados públicos. El derecho de huelga y su ejercicio.
9. El régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. MUFACE y las clases pasivas: acción protectora. Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.
10. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

VI. Gestión financiera y Seguridad Social

1. El presupuesto. Concepto y clases. La Ley General Presupuestaria: principios generales y estructura. Las leyes de estabilidad presupuestaria.
2. Las leyes anuales de presupuestos. Su contenido. El presupuesto del Estado. Principios de programación y de gestión. Contenido, elaboración y estructura. Desglose de aplicaciones presupuestarias.
3. Gastos plurianuales. Modificaciones de los créditos iniciales. Transferencias de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos. Generaciones de créditos.
4. Control del gasto público en España. La Intervención General de la Administración del Estado. Función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. El Tribunal de Cuentas.
5. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y su relación con la actuación administrativa. Especial referencia a la contratación administrativa y la gestión de subvenciones. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y de los pagos. Gestión de la tesorería del Estado.
6. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Anticipos de caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.
7. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. El sistema tributario español: régimen actual. Especial referencia al régimen de tasas y precios públicos.
8. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos.

Temario Promoción Interna

35 temas estructurados en 4 bloques.

Bloque I. Organización del Estado y Unión Europea (6 temas).
Bloque II. Políticas públicas (8 temas).
Bloque III. Derecho administrativo general (13 temas).
Bloque IV. Gestión financiera (8 temas).

Importante: el temario que aparece reflejado será previsiblemente el que utilicen, pero, en caso de que el temario sufra cualquier modificación enviaríamos la actualización y se programaría una nueva clase si esta ya ha sido impartida.

Importe, Matrícula y Cancelación

Preparación Completa en Directo

  • Matrícula: 30€
  • Mensualidad: 110€/mes

Preparación Completa en Diferido

  • Matrícula: 20€
  • Mensualidad: 90€/mes

Preparación Promoción Interna en Diferido

  • Matrícula: 20€
  • Mensualidad: 85€/mes

Si deseas ver un ejemplo de cada uno de nuestros recursos y de la metodología que seguiremos, puedes solicitar el periodo gratuito de 7 días. No tiene ningún tipo de permanencia.

Formalización Matrícula

¡Comenzamos el 1 de Julio!  Sólo se abrirá un grupo de preparación. Una vez completo se establecerá una lista de reserva por orden de inscripción. El grupo mínimo para desarrollar la preparación es de 25 participantes y el máximo es de 60 participantes para asegurar una buena atención y seguimiento de estudio.

Tras finalizar la preparación, puedes continuar dentro del aula virtual accediendo a todos los recursos y manteniendo el contacto con el equipo docente gracias a la cuota reducida de mantenimiento de 30€ o, inscribirte en el grupo de repaso intensivo.

Cancelación Preparación

Podrás cancelar tu suscripción a la preparación en cualquier momento, sólo es necesario que puedas avisarnos antes del día 1 del siguiente mes. En el caso de que se produzca alguna cancelación, entrará la siguiente persona que se encuentre en la lista de reserva. Para cancelarla, sólo debes dirigirte a tu área personal en el expediente o contactar con el departamento de administración que se encargará de tramitarla en el momento que la solicites.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: