Administrativo JCCM

Consigue tu plaza como Administrativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temario actualizado y desarrollado personalmente por nuestros docentes expertos enviado impreso a tu domicilio, acceso al aula virtual con material adicional, autoevaluaciones por tema y simulacros de examen interactivos. Todo lo necesario para asegurarte el mejor resultado de tu preparación.

Limpiar

Oposición

Características

  • Oposición: Administrativa
  • Cuerpo: Ejecutivo
  • Organismo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
  • Tipo de Personal: Funcionario
  • Plazas: 156 (Promoción interna directa en el puesto)
  • Estado: Próxima convocatoria

Sistema de Acceso

Promoción interna directa en el puesto

Fase de Oposición

Constará de una prueba eliminatoria:

La prueba consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 110 minutos, a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.

El cuestionario constará de 60 preguntas evaluables más 5 de reserva, las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación; las preguntas versarán sobre la parte específica del programa de la correspondiente especialidad de examen.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 37,5 puntos para superarla. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (Nº de errores/4), obteniendo así el número de respuestas netas acertadas. Para calcular la puntuación obtenida, se debe tener en cuenta que 60 preguntas acertadas serían 75 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación: nota final = respuestas netas acertadas x 75/60.

Fase de concurso

  1. La antigüedad en las administraciones públicas se valorará teniendo en cuenta los servicios prestados como funcionario/a de carrera. También se valorarán los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre.
  2. La carrera administrativa, según el grado personal consolidado.
  3. El trabajo desarrollado según el nivel de complemento de destino del puesto o puestos desempeñados con carácter definitivo en el Cuerpo desde el que promociona durante los últimos diez años anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes. La valoración efectuada en este apartado no podrá ser modificada por futuras reclasificaciones de nivel.
  4. Los cursos de formación superados de duración igual o superior a 15 horas, siempre que hayan sido impartidos u homologados por las administraciones públicas o por promotores incluidos en los Acuerdos Nacionales de Formación Continua en las administraciones públicas.

Requisitos

Pertenecer como funcionario o funcionaria de carrera a alguno de los cuerpos, escalas o especialidades de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que a continuación se indican en función de los cuerpos, escalas o especialidades a los que pretenden promocionar, y tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo en el Cuerpo o Escala desde el que se promociona en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

  • Para acceder al Cuerpo Ejecutivo, Especialidad Administrativa: pertenecer al Cuerpo Auxiliar, Auxiliar Administrativo, del Subgrupo C2.

En las mismas condiciones podrán participar los funcionarios y funcionarias de carrera de otras administraciones públicas que ocupen de forma definitiva un puesto de trabajo de cualquiera de los Cuerpos y Escalas de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los que se refiere el párrafo anterior y que hayan prestado servicios en el mismo o en otros en igual condición durante al menos dos años.

El personal laboral fijo que a fecha 13 de mayo de 2007 estuviera desempeñando funciones reservadas al personal funcionario en virtud de lo dispuesto en el Decreto 103/2002, de 23 de julio, de clasificación de puestos de trabajo de personal laboral como propios de personal funcionario, podrá participar en este proceso de promoción interna directa en el puesto en aquellos cuerpos, escalas o especialidades a los que figuren adscritas las funciones o puestos que desempeñe y que se recogen en el anexo III a esta Resolución en función de la Categoría Profesional a la que pertenezcan.

Poseer alguna de las titulaciones académicas que, para cada cuerpo, escala o especialidad, se detallan en el anexo I, expedidas todas ellas por centros oficiales reconocidos, o estar en condiciones de obtenerlas en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación y formación Profesional o cualquier otro órgano de la administración competente para ello. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Reunir los requisitos específicos que figuran en el anexo I para los diferentes cuerpos, escalas o especialidades.

No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta, ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad objeto de la convocatoria mediante sentencia firme o por haber sido despedido disciplinariamente de conformidad con lo previsto en el artículo 96.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Docentes

María Castellanos

Funcionaria del Grupo A1 de la administración regional. Grado en Derecho. Master acceso a la Abogacía. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Experiencia en preparación de oposiciones de varias categorías en diferentes administraciones públicas tanto de ámbito estatal, autonómico y local tanto de personal funcionario como laboral.

Pilar Farelo

Licenciada en Derecho, Graduada en Educación Social, Máster del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional e Idiomas. Máster en Igualdad de Género. Formación Agentes de Igualdad. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente Orientadora Laboral en cursos de Formación PLUS (JCCM), y Grado Superior de Formación Profesional. Docente en cursos monográficos del Área Integrada SESCAM de Talavera de la Reina y diferentes Instituciones Públicas.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, el alumno recibirá el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en su domicilio o en clase, dependiendo de la modalidad escogida. A su vez, durante toda la preparación y hasta fecha de examen estará disponible el aula virtual, donde encontrarán las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones extensas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros de examen para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También disponen de tutorías a través de la plataforma para que los alumnos puedan mantener contacto directo con todos los docentes.

En el calendario establecido que aparece reflejado en el aula virtual, el alumno comprobará que los temas se han dividido en “bloques de contenido” con el objetivo de afianzar una buena base conceptual que facilite el estudio de los mismos.

Modalidad Online

¿Qué incluye?

  • Acceso al aula virtual
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Se incluyen multitud de simulacros, que podrás realizar a través de la plataforma.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Clases explicativas y dinámicas.
  • Tutoría personalizada semanal.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Asesoramiento continuo sobre; las estrategias a seguir en las distintas pruebas, el desarrollo de las mismas, etc.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Calendario

La formación completa tendrá una duración de 8 meses. Podrás encontrar el calendario con la distribución de los temas en el aula virtual.

Temario

ESPECIALIDAD: ADMINISTRATIVA

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1.- La Unión Europea: las instituciones comunitarias y las libertades básicas del sistema comunitario. Las fuentes del derecho comunitario europeo: especial consideración a las Directivas.

Tema 2.- La Constitución Española de 1978.

Tema 3.- La administración pública: principios de actuación y organización; las relaciones interadministrativas.

Tema 4.- Las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos: la administración electrónica. Funcionamiento electrónico del Sector Público. La información y atención al ciudadano en Castilla La Mancha.

Tema 5. La relación orgánica: los órganos administrativos. La competencia y su ejercicio. Órganos colegiados.

Tema 6.- Los Convenios. El Sector Público Institucional

Tema 7.- El derecho Administrativo y sus fuentes. El procedimiento administrativo común.

Tema 8.- Los procedimientos administrativos especiales: el procedimiento sancionador y el de responsabilidad patrimonial. Principios de la potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la Administración

Tema 9.- El servicio público: formas de gestión de los servicios públicos. Los contratos del sector público: concepto y tipos de contratos. Elementos estructurales de los contratos: objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado y precio. Garantías exigibles. Preparación y adjudicación de los contratos de las administraciones públicas. Efectos cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

Tema 10.- La organización del personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

Tema 11.- El contrato laboral de trabajo: concepto, naturaleza y clases. El Convenio Colectivo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 12.- El sistema español de la Seguridad Social. El Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación, cotización y recaudación. La acción protectora del Régimen General: régimen jurídico de las prestaciones. 2

Tema 13- El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecución del presupuesto. Régimen jurídico y presupuestario de las subvenciones públicas en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 14.- El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La organización territorial de Castilla-La Mancha. La Administración Local en Castilla-La Mancha.

Tema 15.- El Gobierno y la Administración Regional: estructura, organización y régimen jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tema 16.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad.

Características Generales

  • Duración: 7 meses
  • Precios:
    • Matrícula: 60€
    • Mensualidad:
      • Online: 65€/mes
  • Todas las Modalidades Incluyen:
    • Temario Completo Actualizado y Desarrollado por los docentes
    • Temario en formato Audio en el Aula Virtual
    • Explicación de cada tema
    • Material Adicional
    • Acceso al Aula Virtual
    • Autoevaluaciones por tema
    • Diapositivas por tema
    • Asesoramiento y Seguimiento Psicológico
    • Simulacros
    • Contacto directo con tutores

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados en un plazo de 15 días contados a partir de la publicación.

El material está registrado y protegido para evitar cualquier método de difusión.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: