Publicado el

Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Real Decreto entrará en vigor el 8 de julio de 2021 y consta de dos partes:

  • El proceso de estabilización del funcionario público.
  • La reforma parcial del sistema de selección en el personal temporal.

Se pretende reforzar el carácter temporal de la figura del personal interino, aclarar los procedimientos de acceso a la condición de personal interino, objetivar las causas de cese e implantar un régimen de responsabilidades que permita clarificar cualquier vacío o duda interpretativa que la actual regulación haya podido generar.

Quienes superen el plazo máximo de permanencia como interino por vacante (tres años), y no superen la oposición, tendrán una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

La reforma se aplica únicamente al sector de administración general, otorgándose el plazo de un año para la adaptación de la legislación específica para el personal docente y estatutario de los servicios de salud.

En el caso de las interinidades por vacante se establece que, transcurridos tres años desde el nombramiento, se producirá el fin de la relación de interinidad, y la vacante sólo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera (salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto).

Se prevé un régimen de compensaciones (al personal funcionario interino y al personal laboral temporal) en los supuestos de incumplimiento de los plazos máximos de permanencia.

Se determina que al personal funcionario interino le será aplicable el régimen general del personal funcionario de carrera en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter extraordinario y urgente de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de funcionario de carrera.

Se objetivan las causas de terminación de la relación interina, se endurecen las previsiones legales en cuanto a la duración máxima del nombramiento del personal interino por vacante.

El incumplimiento de los plazos máximos de permanencia, además, dará lugar a una compensación económica para el personal temporal, que será equivalente a veinte días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades

El artículo 2 del real decreto-ley establece la ampliación de los procesos de estabilización de empleo temporal como medida complementaria inmediata para paliar la situación existente.

Para evitar dilaciones en los nuevos procesos, se exigirá que las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización se aprueben y publiquen en los respectivos diarios oficiales antes del 31 de diciembre de 2021, y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo finalizar los procesos antes del 31 de diciembre de 2024.

Se prevé una compensación económica para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización.

De igual manera, se prevé que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública elaborará un informe anual de seguimiento de la tasa de temporalidad en el empleo público.

Se regulan las peculiaridades de los procesos de estabilización de empleo temporal del personal investigador, tanto los derivados de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018 que no hubieran sido convocados o, habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir y deban volver a convocarse.

La reforma de la legislación básica pretende activar un conjunto de medidas regulatorias directamente ordenadas a atajar la excesiva temporalidad, las medidas de carácter preventivo actúan mediante una delimitación de la causa y término en la figura del personal funcionario interino y se dirigen a evitar un uso indebido de esta figura; descartar cualquier expectativa de permanencia tras su selección por procedimientos presididos por la publicidad, igualdad, mérito, capacidad y celeridad, y objetivar las causas de terminación de la relación interina, ofreciendo mayor claridad sobre la duración máxima de la permanencia de este personal.

Al propio tiempo, se aplica al personal funcionario interino el régimen general del personal funcionario de carrera en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición temporal y al carácter extraordinario y urgente de su nombramiento, salvo aquellos derechos inherentes a la condición de funcionario de carrera.

Este real decreto-ley responde a los principios de buena regulación de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia.

Puedes leer el texto completo de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en la página oficial.


Publicado el

Reunión Informativa Preparación Trabajo Social Penitenciario con Integra Oposiciones

El pasado 17 de julio tuvimos una reunión informativa para transmitir a los interesados en las oposiciones de Trabajo Social Penitenciario cómo es nuestra preparación y el formato de estas oposiciones.

Reunión Informativa Preparación Trabajo Social Penitenciario con @integraopos Clic para tuitear

En ella, Sonia Vilar, nuestra profesora y coordinadora del curso de preparación exponía con detalle cada uno de los aspectos clave de la preparación, la metodología que seguimos y los recursos que utilizamos: Temario impreso en casa, clases online, diapositivas, autoevaluaciones, simulacros…

Además, hubo tiempo para resolver algunas dudas con respecto al proceso selectivo.

Aquí tienes el vídeo completo de la reunión. Para obtener la contraseña de visualización puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 926163310 o por WhatsApp en 653169547.


Publicado el

Oposiciones JCCM: Publicados listados de admitidos y excluidos definitivos, fechas, horas y lugares de exámenes

La JCCM ha resuelto publicar algunos de los listados de admitidos y excluidos definitivos, fechas, horas y lugares de exámenes.

En esta publicación iremos actualizando, de manera periódica, toda la información disponible en la página oficial.

A fecha de 20/07/2021, hay publicados algunos de los listados de admitidos y excluidos definitivos, fechas, horas y lugares de exámenes del turno de discapacidad.

Oposiciones JCCM: Publicados listados de admitidos y excluidos definitivos, fechas, horas y lugares de exámenes Clic para tuitear

Turno Libre

Turno de Promoción Interna

Turno de Discapacidad

Contra estas resoluciones, que agotan la vía administrativa, podrá interponerse recursos contencioso-administrativos, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha.


Publicado el

Oposiciones JCCM: Publicados miembros de los tribunales calificadores de las OPEs

Hoy se ha publicado en el Portal de Empleo Público de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los miembros de los tribunales de las Ofertas de Empleo Público (OPEs) de este año.

Oposiciones JCCM: Publicados miembros de los tribunales calificadores de las OPEs Clic para tuitear

Cada tribunal calificador ha sido nombrado y tendrá atribuidos los Cuerpos, Escalas y Especialidades que se indican en los anexos de la resolución de 22/03/2021 de la convocatoria en curso.

Podréis encontrar estas publicaciones en el listado que de detallamos a continuación:

Turno Libre

Turno de Promoción Interna

Turno de Discapacidad


Publicado el

Oposiciones SESCAM: Publicados listados provisionales de admitidos y excluidos

A fecha 30 de junio se ha publicado la Resolución por la que se aprueban los listados provisionales de las personas aspirantes admitidas y excluidas en los procesos selectivos convocados.

Oposiciones SESCAM: Publicados listados provisionales de admitidos y excluidos Clic para tuitear

Dichos listados se han publicado en la Web del SESCAM y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Administración de la JCCM.

También podrá recabarse información en el teléfono del Sescam 900252525, así como en el teléfono de información
012
si se llama desde alguna localidad de Castilla- La Mancha o bien, marcando los teléfono 925274552 para todo
el territorio español.

Las personas aspirantes excluidas provisionalmente disponen de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde
el siguiente al de publicación de esta Resolución, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión, o su no inclusión expresa en los listados de admitidos o excluidos.

Transcurrido el plazo para subsanar los defectos, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la
Resolución por la que se aprueban los listados definitivos de las personas aspirantes admitidas y excluidas.

Todavía estás a tiempo

Prepárate con nosotros para las oposiciones del SESCAM en las siguientes especialidades:


Publicado el

Oposiciones JCCM: Publicada Oferta de Empleo Público 2021

Como publicamos el pasado mes de abril en base a la propuesta para la Oferta de Empleo Público de 2021 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha aprobado a fecha 25 de Junio la OPE para el año 2021 del personal funcionario y laboral de administración general y del personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Oposiciones JCCM: Publicada Oferta de Empleo Público 2021 Clic para tuitear

A continuación detallamos la provisión de plazas del turno libre:

Las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes al personal funcionario y al personal laboral de
Administración General se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes del 31 de marzo de 2022.

Las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes al personal funcionario docente no universitario se
publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes del 30 de abril de 2022.

Se reserva un cupo no inferior al 7 por ciento de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad.

Para más información podéis acceder al DOCM.


Publicado el

¿Quién nos enseña a aprender? La tríada del éxito

A lo largo de nuestra vida, debemos hacer frente a una serie de experiencias y retos que van a conformar nuestra historia. De cómo los afrontemos, dependerá nuestro éxito.

Desde el nacimiento, empezamos a adquirir conocimiento a través de esquemas y guiones útiles para nuestra supervivencia. Estos esquemas, suelen ser básicos, pero con el tiempo se van perfeccionando. Gracias a este proceso de perfeccionamiento de esquemas, podemos conseguir interiorizar aprendizajes cada vez más complejos para asegurar un adecuado rendimiento y aumentar las posibilidades de éxito en los hitos de nuestro ciclo vital.

Día tras día, nos encontramos con nuevas situaciones, proyectos, retos, etc., que debemos afrontar, para conseguir las metas propuestas,  pero conforme maduramos, los esquemas que durante años hemos empleado y nos han servido, pueden  no funcionar como esperábamos.

De esta manera, se hace imprescindible adaptarnos a la situación, ser flexibles y reflexionar sobre los acontecimientos. Estos tres constructos, pueden ser la clave para conseguir el éxito en nuestros proyectos.

Afrontamiento

El afrontamiento, se puede definir como el conjunto de esfuerzos conductuales y cognitivos que realiza el individuo para hacer frente a las situaciones estresantes y reducir el estado de malestar que producen. Si nos centramos en el estrés que puede suponer la preparación de una oposición, podremos llegar a entender la importancia de aplicar bien esta definición y preparar  nuestra forma de afrontar los exámenes.

Un buen afrontamiento, supone conseguir mejores resultados y una economía en nuestro esfuerzo. Para muchos, preparar una oposición, puede ser un reto nuevo y por tanto sus recursos se deben adaptar a la nueva situación. Pero para conseguir una adaptación idónea, es necesario que seamos flexibles y reflexionar sobre la situación que se nos presenta.

Flexibilidad

Ser flexible significa  adaptarnos rápidamente a la situación y para ello es importante utilizar la estrategia más acertada para conseguir vencerla de la forma más exitosa. Normalmente, cuando se nos presenta una determinada situación, intentamos aplicar el esquema que mejor se adapte a ésta, pero cuando la situación es notablemente distinta a aquellas que anteriormente hemos vivido, es posible que nuestros esquemas no sirvan. He aquí la importancia de ser flexibles para poder buscar nuevos recursos y adaptarlos a nuestros esquemas.

Reflexión

Para buscar estos nuevos recursos, es muy importante que seamos capaces de reflexionar. Parar un momento en nuestra vida y sentarnos a pensar “qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal” nos puede ayudar a encontrar la solución más adecuada e incorporar a nuestros esquemas herramientas que nos ayuden a conseguir el éxito que nos hemos propuesto.

Para conseguir aplicar estos constructos, podemos apoyarnos en personas que han pasado por la situación, profesionales de la formación y orientadores que gracias a su experiencia y formación, nos pueden ayudar a ampliar nuestros esquemas. Ser flexible y reflexionar, no están reñidos con pedir ayuda.

Adaptación

Y como respuesta última para vencer al estresor, es la adaptación, entendida ésta como el proceso por el que un organismo se acomoda al medio ambiente y a sus cambios. La adaptación, la podemos conseguir mediante la asimilación (adaptar las situaciones a nuestros esquemas) o mediante la acomodación (adaptar nuestros esquemas a la situación). Lógicamente, afrontar un proceso selectivo, nos exige un cambio en nuestro modo de vida y en nuestro entorno.

Estrategias de Estudio

Cuando preparamos una oposición, partimos de unas estrategias de estudio que aplicamos automáticamente. Aparentemente, este esquema empieza a funcionar y notamos que estamos aplicando una buena estrategia de afrontamiento. Pero hay veces que esto es sólo un espejismo y conforme pasan las semanas nos vamos dando cuenta que no conseguimos los objetivos tal y como los habíamos planificado. Este es el punto de partida idóneo para aplicar la tríada anteriormente mencionada (flexibilidad, reflexión y adaptación). Es muy importante resaltar que “pedir ayuda”, puede ser una de las estrategias más potentes para conseguir aplicarla.

Si somos flexibles, permitiremos a nuestra mente buscar alternativas que supongan una mejora en la tarea que estamos desempeñando. Para encontrar la mejor alternativa, tendremos que reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando y evidentemente debemos adaptarnos al momento en que vivimos. Si sumamos todos los factores relacionados con esta tríada, seguramente, aumentaremos la posibilidad de éxito y evitaremos caer en el tópico “soy mayor y ya no puedo cambiar” “yo soy así”.  Evidentemente, todo lo aquí expuesto, lo tenemos que sumar a nuestra constancia y motivación que son el combustible para conseguir la meta propuesta.


Publicado el

Oposiciones Psicología Xunta de Galicia: resultados del primer ejercicio

Se han publicado los resultados del primer ejercicio del Grupo A1 especialidad de Psicología de la Xunta de Galicia.

Desde Integra Oposiciones queremos felicitar a nuestros alumnos por el gran esfuerzo que han hecho los meses previos a la realización del primer ejercicio.

¡Hemos conseguido el 70% de aprobados!

Se han cancelado las preguntas número 17, 30, 31, 32, 57, 58, 123 y 183 de este primer ejercicio realizado el 20 de marzo de 2021.

Oposiciones Psicología Xunta de Galicia: resultados del primero ejercicio Clic para tuitear

Pasarán el primer ejercicio las personas aspirantes que obtuvieron una puntuación mínima de treinta puntos.

El ejercicio se divide en dos partes, para superarlo es necesario conseguir una vez realizados los descuentos un mínimo de 10 respuestas correctas de la parte general y 26 respuestas correctas en la parte específica.

Dado que en la parte general las preguntas a evaluar son 48 en lugar de 50, se requiere un mínimo de 9.6 respuestas correctas para superar este apartado.

Pasarán este primer ejercicio los aspirantes que obtengan las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de 150 aspirantes siempre que hayan respondido correctamente al 50% de las preguntas del cuestionario.

Todos los aspirantes con puntuaciones idénticas al de la persona aprobada con la marca de corte se consideran igualmente aprobadas.

Se asignará la puntuación proporcional que corresponde a los declarados no aptos.

Los solicitantes podrán presentar alegaciones en relación con las puntuaciones dentro de los diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Los solicitantes que hayan superado el primer ejercicio tienen de un plazo de diez días para presentar la documentación que justifique la titulación que acredite los niveles de conocimiento de la lengua gallega.

Podéis consultar la resolución completa en la página oficial.

Podéis comprobar vuestros resultados en el listado publicado.


Publicado el

Oposiciones Andalucía: aprobadas 4.013 plazas de empleo público del SAS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2021 del SAS, que contará con 4.013 plazas, 3.491 son de acceso libre y 522 de promoción interna.

Oposiciones Andalucía: aprobadas 4.013 plazas de empleo público del SAS Clic para tuitear

Con esta nueva Oferta de Empleo Público se alcanzará la cifra de 15.541 plazas convocadas, que suman las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Entre las categorías con mayor número de plazas figuran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306) y administrativo (1.205 plazas), además de médicos de familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros.

Según la planificación prevista, los exámenes podrían comenzar el próximo mes de octubre y prolongarse hasta noviembre de 2022.

Puedes consultar la Resolución completa y la asignación de plazas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.


Publicado el

Oposiciones JCCM: Publicados listados provisionales de admitidos y excluidos

El 15 de junio, se publicó el primer listado provisional de admitidos y excluidos.

A medida que se vayan publicando el resto de especialidades en los diferentes turnos iremos actualizando esta noticia.

Oposiciones JCCM: Publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos Clic para tuitear

IMPORTANTE: Para comprobar el listado de admitidos hace falta utilizar el usuario y contraseña que se utilizó para formalizar la solicitud de participación en el proceso selectivo.

*Tabla de Solicitudes Provisionales Admitidas. Iremos actualizando conforme vayamos disponiendo de información

Turno Libre

Turno de Promoción Interna

Turno de Discapacidad

A lo largo de la mañana se publicarán en el Portal de Empleo Público y en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la administración de la JCCM, en el apartado de publicaciones, las relaciones provisionales de personas aspirantes excluidas y admitidas.

Tanto los aspirantes excluidos provisionalmente como los omitidos disponen de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el 9 de julio para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión.

En el caso de las personas omitidas, deberán aportar el formulario de subsanación, acompañado de copia de la solicitud de participación en el proceso selectivo presentada en forma y plazo, además de la documentación acreditativa del pago de la tasa de derechos de examen, realizado en el plazo de presentación de solicitudes.

Las personas aspirantes únicamente excluidas por no acreditar los requisitos exigidos par acceder por el sistema de acceso de personas con discapacidad y que no subsanen el defecto, podrán optar por ser admitidos por el sistema general de acceso libre, siempre que ejerciten dicha opción dentro del plazo de subsanación.

Transcurrido el plazo para subsanar los defectos, se publicarán en el DOCM las resoluciones por las que se aprueban las relaciones definitivas de la personas aspirantes admitidas y excluidas, así como la fecha, hora y lugar de celebración de las primeras (o únicas) pruebas del proceso selectivo.