Trabajo Social Penitenciario

La apertura de nuevos centros penitenciarios demanda personal cualificado y, en 2021 el número de plazas será superior respecto a las convocatorias anteriores. Consigue TU PLAZA como Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias con ayuda de los mejores profesionales. La preparación se compone de: Temario desarrollado y actualizado personalmente por nuestros docentes expertos, Clases en Directo todas las semanas, Batería de Test de cada tema y Simulacros reales de examen, Tutorías personalizadas individuales y grupales, Asesoramiento y Seguimiento Personal en Técnicas de Estudio y Planificación, Diapositivas con los apartados más importantes de cada tema y Material Complementario.

Además, se han incorporado cambios en la fase de oposición y ahora es más asequible poder superar el proceso selectivo. De momento podemos informarte que:

  • Se realizarán 3 ejercicios (Test y Casos Prácticos).
  • El temario correspondiente a la parte común ha cambiado, pasando de 14 temas a 9 temas.

Puedes acceder a nuestro periodo de prueba gratuito de 7 días para comprobar la calidad del material realizando una SOLICITUD DE PERIODO DE PRUEBA.

Limpiar

Descripción

La apertura de nuevos centros penitenciarios demanda personal cualificado y, en 2021 el número de plazas será superior respecto a las convocatorias anteriores. Por esto, en Integra Oposiciones te ayudamos a preparar la oposición de Trabajo Social de Instituciones Penitenciarias, asegurando calidad y compromiso durante todo el proceso.
  • El perfil del Trabajador Social en Instituciones Penitenciarias hace de nexo de unión entre el interno y el mundo exterior. Sobre todo, su misión principal es aplicar medidas para evitar el desarraigo de la persona interna, ejerciendo así de intermediario entre este y su entorno social y círculo familiar. La figura de trabajador/a social es parte de la Junta de Tratamiento en el centro penitenciario. Entre sus funciones principales podemos destacar:
  • Conocer la situación socio-familiar y laboralde cada usuario.
  • Detectar carencias y necesidades sociales y personalesy elaborar el diagnóstico social.
  • Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
  • Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, llevando a cabo las actividades y elaborando el soporte documental: Atención al ingreso en Prisión del interno. Atención al Interno durante su estancia en prisión. Atención a familias de internos con residencia familiar en la provincia de ubicación del Centro Penitenciario. Atención a familias de internos con residencia familiar en diferente provincia al Centro Penitenciario. Atención social en Régimen Abierto. Atención social a Madres con hijos. Seguimiento de Liberados Condicionales. Elaboración de Informes Sociales para internos pendientes de cumplir Pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad. Localización Permanente.
  • Canalizar las demandasplanteadas por los usuarios o sus familias.
  • Realización de aquellas actuaciones de trabajosocial que, desarrolladas en el exterior, se consideren necesarias para la reinserción socio-laboral del interno.
  • Documentar al internoque acredite su identidad, se realizarán las gestiones necesarias para la obtención o renovación.
  • Proponer al/la Coordinador/a de Trabajo Social actuacionesde relación con los servicios sociales generales y específicos, con el fin de implicar a estos en los programas individuales de tratamiento.
  • Evaluar la evoluciónen el área convivencial y familiar y participar en programas específicos de intervención de los internos en régimen de semilibertad, de las personas sometidas a sustitutivos penales y medidas de seguridad, con los profesionales encargados de su mantenimiento.
  • Participar en los Equipos Técnicos y Juntas de Tratamiento, aportando la información social.
  • Entrevista al interno, su familia, empresarios y entidades públicas y/o privadas.

Oposición

Características

  • Oposición: Trabajador Social de Instituciones Penitenciarias
  • Organismo: Administración del Estado
  • Tipo de Personal: Laboral
  • Plazas: Por determinar
  • Sistema de Selección: Concurso- Oposición
  • ¿Qué estudios debes tener?: Diplomado en Trabajo Social o equivalente o el grado correspondiente.
  • Estado: Próxima convocatoria

SISTEMA DE SELECCIÓN

La oposición de Trabajo Social en II.PP. se rige por el sistema de concurso-oposición.

Por un lado, tendrás que pasar dos pruebas que pondrán a prueba tu conocimiento del temario. Y por otro, tras superar la fase de oposición la fase de concurso consiste en la valoración de los méritos que alegues al realizar tu solicitud. Tras la baremación, se añadirá la puntuación a la calificación obtenida en la oposición.

Fase de Oposición

Primer Ejercicio

Tipo de ejercicio. Consistirá en la contestación de un cuestionario tipo test de 60 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correctas.

  • 30 preguntas versarán sobre la sección del temario común referente a la “Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”.
  • Las restantes 30 preguntas tratarán sobre contenidos prácticos incluidos en el programa de la parte específica correspondiente al número de orden elegido por el aspirante.

 

Calificación. Por determinar en base a la nueva convocatoria

Tiempo. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de 60 minutos.

 

Criterios de evaluación. Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Segunda Prueba

Tipo de ejercicio. Consistirá en la resolución de un caso práctico planteado por el Órgano de Selección relacionado con los temas del programa de la parte específica correspondiente al número de orden elegido por el aspirante.

Tiempo. El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas.

Lectura pública. El ejercicio será leído posteriormente en sesión pública ante el Órgano de Selección, quien podrá dialogar con el opositor sobre extremos relacionados con el ejercicio.

  • La lectura se llevará a cabo durante un período máximo de quince minutos.

Calificación. Por determinar en base a la nueva convocatoria

  • En esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada

 

Fase de Concurso

Basados en la última convocatoria y aún por determinar.

Esta fase, que sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición, se valorarán, hasta un máximo de 33 puntos, los méritos que se detallan en las Bases de la convocatoria, que habrán de poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

REQUISITOS

Para poder presentarte deberás reunir (antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo) los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de grado o diplomatura en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

*Estos requisitos para acceder a las Oposiciones de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias pueden variar en función de la convocatoria.

Más información

La convocatoria de la Dirección General de la Función pública se publicará en el primer semestre de 2021. Una vez publicada, podrás acceder al modelo 790 para completar tu inscripción, a través de la página web www.administracion.gob.es

Docentes

Sonia Vilar Pérez

Trabajadora Social desde 2007.  Desde 2011, trabajadora social de Instituciones Penitenciarias. Consiguió la plaza número 8 en la fase de oposición. Amplia experiencia en la preparación de opositores desde 2012.

Alejandro Ruíz

Licenciado en derecho UAH 1994 – 1999, especializado en derecho penal y criminología. Máster en urbanismo y ordenación del territorio, UEX. Desde 1999 dedicado al derecho penal en Madrid y en Guadalajara, hasta 2019. Formó parte del departamento de fundamentos de derecho y derecho penal. Amplia experiencia en preparación de oposiciones desde 2010.

Tomás Monteagudo

Trabajador Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2007. Actualmente trabaja en la Zona PRAS de Bonete (Albacete). Amplia experiencia en la preparación de opositores desde 2009.

Metodología

El principal objetivo que perseguimos no es sólo que nuestros alumnos aprueben, sino trabajar para que aseguren su plaza. Nuestros docentes son referentes en la preparación de Trabajadores Sociales a nivel regional y nacional. Con nuestra preparación podrás llevar acabo correctamente las funciones específicas del puesto de trabajo.

Modalidad Online

Con la modalidad online tendrás siempre contacto directo con los docentes para asegurar un proceso de estudio completo. ¿Qué incluye?

  • Acceso al aula virtual.
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Se incluyen multitud de simulacros, que podrás realizar a través de la plataforma.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Clases explicativas y dinámicas en directo durante 3 horas a la semana (posteriormente se subirán grabadas)
  • Tutoría individual y grupal semanal.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Asesoramiento continuo sobre; las estrategias a seguir en las distintas pruebas, el desarrollo de las mismas, etc.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos a través del aula virtual.

Modalidad Sólo Temario

Con la modalidad sólo temario tendrás el material íntegro enviado a tu domicilio y acceso al aula virtual para realizar test de cada tema y simulacros reales de examen. Esta modalidad está pensada para aquellos participantes que desean llevar un estudio autónomo. ¿Qué incluye?

  • Acceso al aula virtual.
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes (durante 6 meses) o de forma íntegra.
  • Se incluyen multitud de simulacros, que podrás realizar a través de la plataforma.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Material complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos a través del aula virtual

Temario

Temario Común

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios constitucionales y valores superiores. Derechos y deberes fundamentales y su régimen de protección.

Tema 2. La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Principios informadores de la actividad en el Servicio Público: transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas.

Tema 3. Régimen jurídico del personal laboral al servicio de las Administraciones públicas: derechos y deberes, pérdida de la relación de servicio, movilidad.

Tema 4. La gestión de los conflictos de intereses en el ámbito público. El régimen de incompatibilidades de los empleados públicos

Tema 5. El régimen disciplinario del personal laboral. Faltas y sanciones

Tema 6. El IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Sistema de clasificación, la Comisión Paritaria: Comisiones y Subcomisiones de la Comisión Paritaria, organización del trabajo, provisión de puestos y movilidad, derechos y obligaciones.

Tema 7. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal Laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal

Tema 8. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 9. El principio de Igualdad y no discriminación en el ámbito laboral: desigualdad por razón de género, discapacidad o diversidad afectivo‐sexual: causas, tipos y prevención. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Temario Específico

Tema 1. Estructura Orgánica y competencias del Ministerio del Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Tema 2. Prestaciones sociales de la Administración Central del Estado. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, [y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social]. Las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de asistencia social. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Tema 3. El Derecho Penitenciario: concepto, contenido y fuentes. La normativa Penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución de la pena en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

Tema 4. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías: Deberes de los internos.

Tema 5. Organización General de los Establecimientos Penitenciarios: Ingreso, libertad y excarcelación. Comunicaciones con el exterior. Comunicaciones y visitas, recepción de paquetes y encargos.

Tema 6. Régimen de los Establecimientos Penitenciarios: Tipos de Régimen.

Tema 7. Tratamiento Penitenciario: concepto, fines y principios inspiradores. La observación del interno. La clasificación en grados de tratamiento. La Central Penitenciaria de Observación.

Tema 8. El programa de Tratamiento. Métodos, actividades y elementos auxiliares del tratamiento. La comunidad terapéutica.

Tema 9. Los permisos de salida: clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.

Tema 10. La libertad condicional previa suspensión de la ejecución del resto de la pena de prisión: requisitos para su concesión, procedimiento y revocación. Supuestos especiales para septuagenarios y enfermos muy graves con padecimientos incurables. Especial referencia al control y seguimiento del liberado condicional. Los beneficios penitenciarios.

Tema 11. Penas y medidas alternativas a la privación de libertad introducidas por el Código Penal: los trabajos en beneficio de la comunidad y la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad. El papel del trabajador social como miembro de los Servicios de gestión de Penas y Medidas Alternativas.

Tema 12. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: Asistencia sanitaria e Higiene y alimentación. Acción Social Penitenciaria. Asistencia Religiosa.

Tema 13. El control de la actividad penitenciaria: el Juez de Vigilancia.

Tema 14. El régimen disciplinario: Faltas y sanciones. Procedimiento. Recompensas.

Tema 15. Organización de los Centros Penitenciarios (I). Órganos colegiados y Órganos unipersonales.

Tema 16. La Asistencia Social Penitenciaria. Antecedentes, fines y prestaciones. Normativa y organización actual. Funciones del Trabajador Social en Instituciones Penitenciarias.

Tema 17. Política Social. Análisis de la Política Social en España. Evaluación de la Política Social en España: de la Beneficencia al Bienestar Social.

Tema 18. Los Servicios Sociales de base, comunitarios o de atención primaria.

Tema 19. Los Servicios Sociales especializados. Servicios Sociales en el área de intervención social de “marginación y toxicomanías”.

Tema 20. Los Servicios Sociales en el proceso administrativo: planificación y programación, ejecución y evaluación.

Tema 21. Iniciativa privada en los Servicios Sociales. El voluntariado en la acción social. Subvenciones a los programas de actuación de las O.N.G.

Tema 22. Origen y evolución del Trabajo Social como profesión. Funciones del Trabajador Social.

Tema 23. Metodología del Trabajo Social y sus fases.

Tema 24. Planteamientos metodológicos actuales del Trabajo Social.

Tema 25. Técnicas instrumentales utilizadas en Trabajo Social y su aplicación.

Tema 26. Niveles de intervención en Trabajo Social: Individuo, grupo y comunidad.

Tema 27. La función del Trabajador Social en planes, programas y proyectos.

Tema 28. El Trabajador Social en el Equipo Interdisciplinar. El trabajo social en el régimen cerrado y en el régimen abierto. Especialidades del trabajo social en las Unidades de Madres y en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios.

Tema 29. La Seguridad Social: Campo de aplicación. Régimen General de la Seguridad Social. Acción Protectora. Prestaciones contributivas y no contributivas.

Tema 30. Prestaciones (I). Incapacidad Temporal. Maternidad. Incapacidad Permanente. Recuperación.

Tema 31. Prestaciones (II). Jubilación. Muerte y Supervivencia. Prestaciones familiares por hijo a cargo.

Tema 32. Protección por desempleo. Nivel contributivo y nivel asistencial. Especial referencia a los liberados de prisión. Duración y cuantía.

Si cualquiera de los temas sufre alguna modificación se enviará actualizada e impresa en el plazo de 15 días. 

Características Generales

  • Duración: 6 meses.
  • Precios:
    • Matrícula: 60€
    • Mensualidad:
      • Online: 150€/mes
      • Online- Sólo Temario: 110€/mes
  • Todas las Modalidades Incluyen:
    • Temario Completo Actualizado
    • Material Adicional
    • Acceso al Aula Virtual
    • Autoevaluaciones
    • Simulacros
    • Contacto directo con tutores

Metodología

Durante los seis meses, se enfoca la preparación a la primera y segunda prueba. La metodología seguida en la tercera prueba es muy distinta, por lo que se abrirá un grupo de trabajo a parte con todos los alumnos que hayan llegado a esta fase.

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Los temas entregados están actualizados a la convocatoria de 2020 (46). Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados en un plazo de 15 días contados a partir de la publicación.

El material está registrado y protegido para evitar cualquier método de difusión.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: