Cocinero/a de la JCCM

Consigue tu plaza como Cocinero/a de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temario actualizado y desarrollado personalmente por nuestros docentes expertos enviado impreso a tu domicilio, acceso al aula virtual con material adicional, autoevaluaciones por tema y simulacros de examen interactivos. Todo lo necesario para asegurarte el mejor resultado de tu preparación.

Limpiar

Descripción del Perfil

El cocinero/a tiene como cometido la elaboración y condimentación de los servicios, con sujeción a las instrucciones facilitadas por el Jefe de Cocina, en el caso que lo hubiese. Entre sus funciones podemos encontrar:

  • Tendrá a su cargo las provisiones para el consumo de las distintas partidas, comprobando el peso de las mercancías a su llegada. Su misión es la de proponer al Jefe de Cocina o persona responsable, la reposición de los artículos que se hayan consumido o la adquisición de los que crea necesarios.
  • Hará los despieces de las carnes o pescados con el mayor cuidado, tratando de conseguir el mejor rendimiento.
  • Colaborará en el mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria propia del departamento, tal como: placas fuegos, hornos, freidoras, extractores, filtros, cortadoras, etc.
  • Deberá estar en posesión del carnet de Manipulador de Alimentos, así como cumplir todos los requisitos higiénico-sanitarios que establezcan las disposiciones vigentes.

Oposición

Características

  • Oposición: Cocinero/a
  • Organismo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
  • Tipo de Personal: Personal Laboral Grupo III
  • Plazas: 13 plazas (A esta oferta faltaría por sumar las plazas que se aprueben de 2022).
  • Sistema de Selección: Concurso-Oposición.
  • ¿Qué estudios debes tener?: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
  • Estado: Próxima convocatoria

Sistema de selección

El sistema de selección será el de concurso-oposición, consistente en la celebración sucesiva de los sistemas de oposición y concurso.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de forma que la valoración del total de los méritos en la fase de concurso constituye el 25% de la puntuación total del proceso selectivo, suponiendo, por tanto, la fase de oposición el 75% de dicha puntuación.

Fase de Oposición

Prueba Teórica

Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 120 minutos, un cuestionario de preguntas sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 80 preguntas evaluables más 5 de reserva las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación. Las preguntas versarán sobre la totalidad del programa de la correspondiente categoría de Cocinero/a.

La prueba teórica tendrá carácter eliminatorio y se calificará: de 0 a 40 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 20 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (Nº de errores/4), obteniendo así el número de respuestas netas acertadas.

Prueba práctica

Consistirá en la realización de una prueba situacional relacionada con las funciones propias de Ayudante de Cocina, a determinar por el Tribunal calificador y en el tiempo que el mismo establezca sin que en ningún caso pueda ser superior a sesenta minutos. El Tribunal valorará, entre otros aspectos, la destreza en la ejecución de las tareas planteadas. La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 17,5 puntos

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en las pruebas obligatorias que la componen, siendo necesario para superarla haber obtenido en cada una de ellas al menos la calificación mínima exigida.

Fase de concurso

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán:

  • Los servicios prestados como personal laboral, en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal laboral en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la Categoría Profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal laboral, funcionario o estatutario en cualquier administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

Los servicios prestados conforme a lo dispuesto en esta base se valorarán de la siguiente manera:

  • 0,0068 puntos por día de servicios efectivos prestados en la misma categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 25 puntos.
  • 0,0034 puntos por día de servicios efectivos prestados en distinta categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 12,5 puntos.

Puntuación final del proceso selectivo. Vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en las pruebas obligatorias de la fase de oposición y de la fase de concurso.

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.
  • Poseer el Título de Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta, ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad objeto de la convocatoria mediante sentencia firme.

Más información

El temario de Cocinero se compone de 22 temas, podrás ver la organización de las clases en el calendario disponible en la información ampliada y en el aula virtual.

Docentes

Teresa Asensio Villar

Funcionaria de carrera. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Profesora de Formación Profesional de la especialidad de Cocina y Pastelería de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Experiencia profesional como docente durante catorce años para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Antonio Montes Oviedo

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Castilla la Mancha, Técnico Superior en Dirección de Cocina y diversos cursos de especialización tanto de didáctica-pedagogía como de cocina y pastelería. Docente de Cocina y Pastelería en la Junta de Comunidades De Castilla la Mancha desde hace 5 años.

Begoña Batanero Bachiller

Funcionaria de carrera. Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. Profesora de secundaria en la especialidad de Hostelería y Turismo. Experiencia profesional como docente, veintiséis años en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. He desarrollado diversos proyectos educativos relacionados con la gastronomía (Proyecto de truficultura con empresa local), el turismo (guías de turismo) y el medioambiente, (I Congreso científico escolar Glackma).

Pilar Farelo

Licenciada en Derecho, Graduada en Educación Social, Máster del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional e Idiomas. Máster en Igualdad de Género. Formación Agentes de Igualdad. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente Orientadora Laboral en cursos de Formación PLUS (JCCM), y Grado Superior de Formación Profesional. Docente en cursos monográficos del Área Integrada SESCAM de Talavera de la Reina y diferentes Instituciones Públicas.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, recibirás el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en tu domicilio. A su vez, dispones de clases en directo todas las semanas de 3 horas de duración y, en caso de no poder asistir estas clases siempre permanecen grabadas para su posterior visualización o repaso de contenidos. Durante toda la preparación estará disponible el aula virtual, donde encontrarás las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones ilimitadas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros reales de examen ilimitados para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También dispones de tutorías a través del aula virtual para que puedas mantener el contacto directo con el equipo docente.

Preparación completa

La modalidad de preparación completa asienta las bases de toda la formación ya que incluye el temario impreso desarrollado por nuestros/as docentes en tu domicilio y acceso al aula virtual para poder seguir las clases semanales y disponer de todos los recursos necesarios.

¿Qué incluye esta preparación?

  • Acceso al aula virtual
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.
  • Clases explicativas y dinámicas de 3 horas todas las semanas que permanecen grabadas durante toda la preparación.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Tutorías individuales y grupales
  • Asesoramiento y Seguimiento en el estudio por nuestro psicólogo orientador.
  • Actualizaciones periódicas.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Preparación sin temario

La modalidad de preparación sin temario se recomienda exclusivamente a participantes que disponen de su propio material completo y actualizado para realizar un buen seguimiento de las clases. Es importante tener en cuenta que tu material no coincidirá con el material de Integra Oposiciones.

¿Qué incluye esta preparación?

  • Acceso al aula virtual
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.
  • Clases explicativas y dinámicas de 3 horas todas las semanas que permanecen grabadas durante toda la preparación.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Tutorías individuales y grupales
  • Asesoramiento y Seguimiento en el estudio por nuestro psicólogo asesor.
  • Actualizaciones periódicas.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Test y Simulacros

La modalidad de test y simulacros reales de examen está ideada para realizar un repaso en profundidad de todos los contenidos estudiados. Esta modalidad dispone de baterías ilimitadas y es muy efectiva para aquellas personas que ya disponen de una base sólida de conocimientos y sólo desean ponerlos en práctica.

¿Qué incluye esta preparación?

  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.

Calendario

Este calendario también aparece reflejado en tu aula virtual. La preparación tiene una duración de 9 meses.

Temario

Tema 1. Concepto de cocina. Condiciones físico-ambientales que debe reunir el local de cocina. Programa de autocontrol. Control de aguas, limpieza y desinfección, mantenimiento, control de proveedores y trazabilidad.

Temas 2. Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Requisitos de las instalaciones. Concepto de comedor colectivo. Concepto y utilidad de comidas-testigo.

Tema 3. Tecnología de la cocina. Maquinaria: generadores de calor, (gas propano, gas ciudad, electricidad), otros generadores de calor, generadores de frío y pequeña maquinaria. Herramientas de cocina: concepto y clases.

Tema 4. Terminología culinaria: concepto y términos (abrillantar, acaramelar, adobar, aromatizar, brasear, cocer al vapor, empanar, etc.).

Tema 5. Concepto de conservación de géneros. Formas de conservación: medios físicos, químicos y biológicos.

Tema 6. Clasificación de las técnicas de cocinado. Procedimiento por vía húmeda. Cocción y frituras. Procedimientos por vía seca: asados.

Tema 7. Concepto de fondo. Fondos básicos y complementarios: concepto y tipos; Conservación de fondos.

Tema 8. Verduras y hortalizas: concepto, clasificación y técnicas de cocinado. Arroz y patatas: concepto, características, cualidades y técnicas de cocinado. Legumbres: concepto, propiedades, pre elaboración y cocinado.

Tema 9. Grasas y Aceites: conceptos, tipos y conservación. Pastas: concepto, tipos, clasificación según su forma, y conservación. Lácteos: concepto, composición, conservación, aplicación en cocina y derivados.

Tema 10. Huevos: composición, valoración y conservación. Aplicaciones generales. Métodos básicos de cocinado.

Tema 11. Condimentos: concepto. Origen vegetal: especias y hierbas aromáticas. Origen mineral: sal. Condimentos varios: aguardientes, licores, vinagres, azúcar y otros.

Tema 12. Pescados: concepto, clasificación, grado de frescor, propiedades nutritivas y métodos básicos de cocinado.

Tema 13. Carnes: concepto, calidad, rendimiento, clasificación según las propiedades nutritivas, y métodos básicos de cocinado.

Tema 14. Confección de menús. Elementos básicos para una alimentación equilibrada. Menús saludables.

Tema 15. Inventario y control de existencias: manual y/o informático.

Tema 16. Recepción, almacenamiento, tratamiento, conocimiento y control de las distintas mercancías: alimentos (perecederos, congelados, conservas,); limpieza (utillaje y productos); material de oficina, lencería y menaje, y otros (talleres).

Tema 17. Rotación y caducidad de artículos. Plan de control de desperdicios.

Tema 18. Normas sobre manipulación de alimentos. Buenas Prácticas de Manipulación. Concepto de análisis de peligros. Alergias e intolerancias. Contaminaciones cruzadas.

Tema 19. Normas sobre conservación de alimentos.

Tema 20. Conocimiento del «escandallo» (consumo por persona). Distribución racional de cantidades. Consumos diarios.

Tema 21. Prevención de riesgos laborales en tareas de cocina. Riesgos específicos y su prevención en la manipulación manual de cargas, uso de utensilios y útiles de cocina. Riesgos y su prevención en trabajos en cámaras frigoríficas o de congelación.

Tema 22. La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

Modalidades disponibles

Prueba Gratuita

Si deseas ver un ejemplo de la metodología que seguimos podrás acceder al periodo de prueba gratuito de 7 días a través del siguiente enlace: https://www.integraoposiciones.com/solicitar-semana-de-prueba/ y seleccionar la categoría de “Cocinero/a”.

Reserva de Plaza

¡Comenzamos en Marzo! Pero ya puedes reservar tu plaza en nuestra preparación.

Reserva de plaza: 20€. Puedes realizar la reserva de plaza desde el 1 de Enero al 2 de Febrero para asegurar tu plaza en nuestra preparación. Este importe se descontará del importe total de la matrícula.

Sólo se abrirá un grupo de preparación y, una vez completo se establecerá una lista de reserva por orden de inscripción.

Preparación Completa

Importe de matrícula: 60€. Si ya has realizado la reserva de plaza adelantando los 20€, sólo deberás abonar el importe restante de 40€.

Importe: 80€/mes (durante 9 meses)

*Una vez finalizada la preparación completa el importe que se abonará al mes para continuar con el acceso a todos los recursos del aula virtual y mantenerte en contacto para las tutorías a través de mensajes al profesor con el equipo docente será de 40€/mes.

Preparación sin temario

Importe de matrícula: 50€. Si ya has realizado la reserva de plaza adelantando los 20€, sólo deberás abonar el importe restante de 30€.

Importe: 65€/mes (durante 9 meses)

*Una vez finalizada la preparación completa el importe que se abonará al mes para continuar con el acceso a todos los recursos del aula virtual y mantenerte en contacto para las tutorías a través de mensajes al profesor con el equipo docente será de 40€/mes.

Preparación solo Test

Importe: 30€/mes

Cancelación Preparación

Podrás cancelar tu suscripción a la preparación en cualquier momento, sólo es necesario que puedas avisarnos antes del día 1 del siguiente mes para que pueda entrar en tu lugar otra persona que se encuentre en la lista de reserva. Para cancelarla, puedes dirigirte a tu área personal en el expediente o contactar con el departamento de administración que se encargará de tramitarla en el momento que la solicites.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: