Auxiliar de Enfermería JCCM

Consigue tu plaza como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Auxiliar de Enfermería) preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temarios Actualizados y Desarrollados por nuestros docentes, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema, Simulacros de Examen interactivos y Tutorías semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación.

Limpiar

Descripción

El/ la Técnic@ en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es el profesional encargado de proporcionar la atención básica al paciente y asistir a la/el enfermer@ o médic@ en tareas cotidianas. Sin duda, se trata de una profesión vocacional con la que podrás convertir tu afán por ayudar a los demás en una realidad. Algunas de las funciones que desempeña el/la TCAE son:

  • Aplicar enemas de limpieza.
  • Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.
  • Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
  • Brindar apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.
  • Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.
  • Conservar limpio y disponible el material sanitario.
  • En general, facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.
  • En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.
  • Limpieza de la habitación de los pacientes.
  • Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.
  • Por indicación y a pedido del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.
  • Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo).
  • Recoger los datos termométricos de cada paciente.
  • Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.
  • Tender las camas de los enfermos.

Oposición

Características

  • Oposición: Auxiliar de Enfermería
  • Organismo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
  • Tipo de Personal: Personal Laboral. Grupo IV
  • Plazas:
    • 79 plazas (turno libre)
    • 5 plazas (personas con discapacidad general)
    • 22 plazas (promoción interna)
  • Sistema de Selección: Concurso (25%) – Oposición (75%).
  • ¿Qué estudios debes tener?: FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Sistema de Selección

El sistema de selección será el concurso-oposición, consistente en la celebración sucesiva de las fases de oposición y concurso.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

Fase de Oposición

Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 120 minutos, un cuestionario de preguntas sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 80 preguntas evaluables más 5 de reserva las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación. Las preguntas versarán sobre la totalidad del programa de la correspondiente categoría profesional.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 37,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (Nº de errores/4), obteniendo así el número de respuestas netas acertadas.

Para calcular la puntuación obtenida, se debe tener en cuenta que 80 preguntas acertadas serían 75 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación: nota final = respuestas netas acertadas x 75/80

Fase de Concurso

  1. En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán:
  2. a) Los servicios prestados como personal laboral, en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  3. b) Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  4. c) Los servicios prestados como personal laboral en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la Categoría Profesional en la que se ha solicitado participar.
  5. d) Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  6. e) Los servicios prestados como personal laboral, funcionario o estatutario en cualquier administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  7. Los servicios prestados conforme a lo dispuesto en esta base se valorarán de la siguiente manera:
  • 0,0068 puntos por día de servicios efectivos prestados en la misma categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 25 puntos.
  • 0,0034 puntos por día de servicios efectivos prestados en distinta categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 12,5 puntos.
  1. Puntuación final del proceso selectivo. Vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en las pruebas obligatorias de la fase de oposición y de la fase de concurso.

 

Requisitos

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Estar en posesión del Título correspondiente (FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería)
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Docentes

María de los Ángeles Ramos

Diplomada en 2005 en Enfermería (Graduada en Enfermería en 2013) E.U. Enfermería, Ciudad Real. Titulo Especialista en Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Salud Mental, UCLM. 1998 Técnico Especialista en Laboratorio, I.E.S “Torreón del Alcázar”, Ciudad Real. En 1996, cursó Técnico en Auxiliar de Enfermería, I.E.S “Torreón del Alcázar”. Actualmente, enfermera; HGUCR, Unidad Trastornos Alimentación, Ciudad Real.

Delia Coello López

Actualmente trabaja desde octubre de 2017 en la planta de Oncohematología, radioterapia y terapia metabólica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, formo parte como DUE del equipo de colectas extrahospitalarias de la hermandad provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real y además colaboro como enfermera en el equipo de Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Actualmente; DUE en la planta de Oncohematología, radioterapia y Terapia Metabólica.

Mª Francisca Torosio

Con plaza en propiedad desde el 2011, tras superar la oposición de enfermería convocada en el 2010.Diplomada Universitaria de Enfermería por la escuela universitaria de enfermería de Ciudad Real en 1997. Ponente en diferentes materias sanitarias en el Instituto Bernardo Balbuena (Valdepeñas) en colaboración con el Director de la clínica Rehabilitas (Valdepeñas)en 1999. Autora en el volumen «Cuidados al paciente con alteraciones neurológicas «de la serie Cuidados especializados, en la realización del capítulo titulado Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central, en el 2010.

María Esther Llorente

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Castilla La Mancha.

Actualmente desarrollando labor asistencial en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y labor docente como profesora asociada de la Universidad de Toledo, así como en varios centros privados.

María José Escribano Martínez

Diplomada en Enfermería y graduada en Psicología. Experiencia de más de 23 años como enfermera en Gerencia SESCAM Albacete (Urgencias, Emergencias, Transporte Sanitario de CLM, en atención hospitalaria y atención primaria)

Alicia Calahorra

Psicóloga Sanitaria. Directora de Integra oposiciones. Máster de práctica clínica. Experto universitario en intervención en Infancia y adolescencia. Experto universitario en Terapias de Tercera Generación.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, el alumno recibirá el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en su domicilio o en clase, dependiendo de la modalidad escogida. A su vez, durante toda la preparación y hasta fecha de examen estará disponible el aula virtual, donde encontrarán las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones extensas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros de examen para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También disponen de tutorías a través de la plataforma para que los alumnos puedan mantener contacto directo con todos los docentes.

Modalidad Online

Esta modalidad está diseñada para aquellos alumnos que no pueden desplazarse presencialmente a clase.  Incluye videos explicativos de cada uno de los temas para asegurar un proceso completo de estudio.

¿Qué incluye?

  • Acceso al aula virtual ilimitado hasta fecha de examen
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio.
  • Se incluyen multitud de simulacros, que podrás realizar a través de la plataforma.
  • Tutorías semanales personalizadas a través de mensajes al profesor.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Asesoramiento continuo sobre; las estrategias a seguir en las distintas pruebas, el desarrollo de las mismas, etc.

Temario

Tema 1.- Organización del Sistema Sanitario Público de España y Castilla-La Mancha. Ley General de Sanidad y Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

Tema 2.- Papel del Auxiliar de Enfermería. Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Funciones, procedimientos y tareas.

Tema 3.- Derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: Archivo, registro y traslado de documentación sanitaria. Deber de secreto. El consentimiento informado. La protección de datos: principios, derechos y obligaciones.

Tema 4.- Relación asistencial con el enfermo y los familiares. Relaciones en el equipo sanitario. Comunicación y aprendizaje. Técnicas de educación para la salud. Consideraciones físicas y ambientales sobre la salud. Entornos saludables.

Tema 5.- Higiene y aseo del enfermo: Higiene general y parcial. Técnicas de higiene y aseo del paciente dependiente.

Tema 6.- Atención del Auxiliar de Enfermería al residente encamado. Procedimientos de preparación de las camas. Transferencias. Cambios postulares. Úlceras por presión. Técnicas de deambulación. Técnicas de traslado. Sujeción y contención del paciente agitado.

Tema 7.- Atención del Auxiliar de Enfermería en la preparación del paciente para la exploración: posiciones anatómicas. Obtención, conservación y transporte de muestras biológicas.

Tema 8.- Medición y registro de las constantes vitales. Sondas. Drenajes. Ostomías. Enemas. Atención del Auxiliar de Enfermería al paciente con oxigenoterapia.

Tema 9.- Atención y cuidados del paciente en la alimentación y nutrición. Vías de alimentación enteral y parental: concepto y técnicas. Vías de administración de los medicamentos: Oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de almacenamiento y conservación.

Tema 10.- Limpieza, desinfección y esterilización de instrumental sanitario y superficies. Desinfectantes y antisépticos. Residuos sanitarios: Clasificación, recogida, tratamiento y eliminación.

Tema 11.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Las infecciones nosocomiales: vigilancia, prevención y control.

Tema 12.- Cuidados en las personas mayores. Cambios físicos Procedimientos de actuación en las patologías más frecuentes. Sexualidad en las personas mayores. Demencia senil y enfermedad de Alzheimer: definición y características generales.

Tema 13.- Salud mental: principales patologías y cuidados en personas adultas y ancianas.

Tema 14.- Cuidados del Auxiliar de Enfermería al paciente crónico y terminal. Cuidados post-mortem.

Tema 15.- Salud laboral: concepto. Prevención de riesgos del personal sanitario

Tema 16.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: