Ordenanza JCCM

Consigue tu plaza como Ordenanza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temarios Actualizados y desarrollados personalmente por nuestros docentes expertos, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema con ilimitado número de preguntas, Simulacros de Examen Reales y Tutorías  individuales y grupales a través de videoconferencia semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación. Además, dispones del seguimiento personalizado de nuestro psicólogo asesor que te orientará y facilitará el estudio.

Limpiar

Descripción del Perfil

Es el trabajador o la trabajadora cuya misión consiste en realizar funciones auxiliares, informáticas y de ayuda administrativa. Por ejemplo, los encargos que se encomiendan o derivan entre departamentos, así como con el exterior, recoger y entregar correspondencia y llevar a cabo otros trabajos elementales siempre de apoyo y relacionados con las labores que se desempeñen dentro del centro donde está destinado/a.

Oposición

Características

  • Oposición: Ordenanza
  • Organismo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
  • Tipo de Personal: Personal Laboral Grupo V
  • Plazas: 9 plazas (a esta oferta faltaría por sumar las plazas que se aprueben de 2022)
  • Sistema de Selección: Concurso-Oposición.
  • ¿Qué estudios debes tener?: No es necesario tener ninguna titulación.

 

Sistema de Selección

El sistema de selección será el concurso-oposición, consistente en la celebración sucesiva de las fases de oposición y concurso.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

Fase de Oposición

La fase de oposición es una de las más sencillas, consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 100 minutos, a un cuestionario de preguntas de conocimiento sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 60 preguntas evaluables más 5 de reserva las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación.

La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 75 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 37,5 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula:

  • Nº de aciertos – (Nº de errores/4)

Obteniendo así el número de respuestas netas acertadas. Como el número de preguntas es de 60, si aciertas todas tendrías 75 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación: nota final = respuestas netas acertadas x 75/60.

Fase de concurso

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán:

  • Los servicios prestados como personal laboral, en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal laboral en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la Categoría Profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal laboral, funcionario o estatutario en cualquier administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

Los servicios prestados conforme a lo dispuesto en esta base se valorarán de la siguiente manera:

  • 0,0068 puntos por día de servicios efectivos prestados en la misma categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 25 puntos.
  • 0,0034 puntos por día de servicios efectivos prestados en distinta categoría profesional en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquier administración pública, hasta un máximo de 12,5 puntos. 3. Puntuación final del proceso selectivo. Vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en las pruebas obligatorias de la fase de oposición y de la fase de concurso.

Requisitos

Para ser admitidas al proceso selectivo las personas participantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad.
  • No se requiere ninguna titulación académica.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración.

Los requisitos establecidos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal laboral fijo.

Docentes

Enrique Revilla

Personal laboral con plaza fija en la categoría de Ordenanza de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, desde hace más de 21 años. Experiencia anterior de 23 años en la categoría personal funcionario en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de auxiliar administrativo, administrativo y administrativo informático de explotación.

Carlos Sánchez

Graduado en Derecho y experto en derecho público. Amplio bagaje en la preparación de opositores.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, recibirás el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en tu domicilio. A su vez, dispones de clases en directo todas las semanas de 3 horas de duración y, en caso de no poder asistir estas clases siempre permanecen grabadas para su posterior visualización o repaso de contenidos. Durante toda la preparación estará disponible el aula virtual, donde encontrarás las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones ilimitadas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros reales de examen ilimitados para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También dispones de tutorías a través del aula virtual para que puedas mantener el contacto directo con el equipo docente.

Preparación completa

La modalidad de preparación completa asienta las bases de toda la formación ya que incluye el temario impreso desarrollado por nuestros/as docentes en tu domicilio y acceso al aula virtual para poder seguir las clases semanales y disponer de todos los recursos necesarios.

¿Qué incluye esta preparación?

  • Acceso al aula virtual
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.
  • Clases explicativas y dinámicas de 3 horas todas las semanas que permanecen grabadas durante toda la preparación.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Tutorías individuales
  • Asesoramiento y Seguimiento en el estudio por nuestro psicólogo orientador.
  • Actualizaciones periódicas.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

 

Test y Simulacros

La modalidad de test y simulacros reales de examen está ideada para realizar un repaso en profundidad de todos los contenidos estudiados. Esta modalidad dispone de baterías ilimitadas y es muy efectiva para aquellas personas que ya disponen de una base sólida de conocimientos y sólo desean ponerlos en práctica.

¿Qué incluye esta preparación?

  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.

Calendario

La preparación completa tendrá una duración de 9 meses. Tras finalizar los 9 meses de preparación completa se realizará la preparación intensiva de 3 meses (opcional) para realizar un repaso que aborde todos los contenidos trabajados.

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados.

El material está registrado en el Registro de Propiedad Intelectual y protegido, su reproducción, copia o divulgación por cualquier medio será sancionada.

Temario

Tema 1. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: órganos que la forman, composición, estructura y funciones.

Tema 2. El personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su ordenación. Código de conducta.

Tema 3. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

Tema 4. La prevención de riesgos laborales. Especial referencia a las tareas de Ordenanza. Medidas de emergencia y evacuación.

Tema 5. El archivo de documentos. Los archivos administrativos. Normas básicas de instalación de documentos. El acceso a la información contenida en los archivos públicos.

Tema 6. Comunicación y atención a la ciudadanía.

Tema 7. Los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Tema 8. Envíos y servicios postales: el Servicio Postal Universal. Los productos postales. Empaquetado. Especial referencia al envío de notificaciones administrativas.

Tema 9. Características y utilización de máquinas y materiales de oficina.

Prueba Gratuita, Reserva de Plaza e Importe

Prueba Gratuita

Si deseas ver un ejemplo de la metodología que seguimos podrás acceder al periodo de prueba gratuito de 7 días a través del siguiente enlace: https://www.integraoposiciones.com/solicitar-semana-de-prueba/ y seleccionar la categoría de “Ordenanza”.

Reserva de Plaza

¡Comenzamos en Marzo! Pero ya puedes reservar tu plaza en nuestra preparación.

Reserva de plaza: 20€. Puedes realizar la reserva de plaza desde el 1 de enero al 2 de febrero para asegurar tu plaza en nuestra preparación. Este importe se descontará del importe total de la matrícula.

Sólo se abrirá un grupo de preparación y, una vez completo se establecerá una lista de reserva por orden de inscripción.

Importe

Preparación Completa

Importe de matrícula: 50€. Si ya has realizado la reserva de plaza adelantando los 20€, sólo deberás abonar el importe restante de 30€.

Importe: 65€/mes (durante 9 meses)

*Una vez finalizada la preparación completa el importe que se abonará al mes para continuar con el acceso a todos los recursos del aula virtual y mantenerte en contacto para las tutorías a través de mensajes al profesor con el equipo docente será de 20€/mes.

Preparación solo Test

Importe: 20€/mes

 

Cancelación Preparación

Podrás cancelar tu suscripción a la preparación en cualquier momento, sólo es necesario que puedas avisarnos antes del día 1 del siguiente mes para que pueda entrar en tu lugar otra persona que se encuentre en la lista de reserva. Para cancelarla, puedes dirigirte a tu área personal en el expediente o contactar con el departamento de administración que se encargará de tramitarla en el momento que la solicites.

Solicita Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: