Auxiliar Técnico Educativo JCCM

Consigue tu plaza como Auxiliar Técnico Educativo preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online o asiste a clase con la modalidad presencial. Temarios Actualizados y desarrollados personalmente por nuestros docentes expertos, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema, Simulacros de Examen interactivos y Tutorías semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación.

Modalidad Presencial aplazada mientras dure la situación de emergecia por COVID-19.

Modalidad Online

60€ de matrícula y 80 el día 5 de cada mes

Recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento.

Descripción

El perfil del Auxiliar Técnico Educativo (ATE) es un profesional muy demandado en la actualidad que trabaja en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Sólo necesitas estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico en Formación Profesional o equivalentes para optar a tu plaza.

Para asegurar no sólo el aprobado, sino la posibilidad real de alcanzar tu plaza, es necesario que los docentes que desarrollan la preparación te acompañen durante todo el proceso ofreciendo la mejor calidad y un proceso de aprendizaje eficaz.

El Auxiliar Técnico Educativo podrá trabajar en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, bien en centros de Educación Especial (en todos los casos con o sin residencia), en centros ordinarios con unidad de Educación Especial y en aulas TEA. Sus funciones y jornada laboral pueden variar dependiendo del tipo de apoyo reconocido a los alumnos a su cargo, por esto es importante que tengas claro cuáles son las funciones generales y específicas que desarrollarías en tu puesto de trabajo y por ello las hemos sintetizado a continuación.

El ATE intervendrá preferentemente con el alumnado que carece de autonomía por su discapacidad física o psíquica y con el alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se de deriven riesgos para su integridad física o la de otros. Los ATEs participarán con el resto de apoyos y el profesorado en general en al desarrollo de las siguientes funciones generales:
a) Colaborar en el desarrollo de programas de hábitos y rutinas para mejorar los niveles de autonomía del alumnado que, por discapacidad física o psíquica, presenta alta o limitaciones en la autonomía personal.
b) Facilitar la movilidad del alumnado sin autonomía
c) Asistir al alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros.

Además, entre las principales funciones específicas de los ATEs destacamos:

  • Colaboración en los programas de adquisición y desarrollo de habilidades adaptativas recogidos en el Plan de Trabajo Individualizado del alumno mediante:
      • Evaluación inicial y diagnóstico
      • Evaluación de sujetos: Identificar las áreas específicas para establecer prioridades y una línea base sobre la que sentar la actuación.
      • Análisis de situaciones sociales: conocer los distintos emplazamientos sociales que el sujeto afronta o deberá afrontar, delimitando sus componentes y evaluando su percepción.
      • Programación: Tras el diagnóstico, se diseña el programa de adquisición y desarrollo de habilidades adaptativas
    • Atención al alumnado en periodos de comedor o cualquier otro acto referido a la alimentación: facilitando el proceso de alimentación y alcanzando que los niños/as desarrollen las habilidades necesarias para el tratamiento de la comida en sus aspectos de higiene, uso de útiles, aprendizajes instrumentales, enseñanza de los comportamientos en la mesa, hábitos saludables de alimentación, prevención de accidentes y aprendizaje del proceso alimenticio.
    • Colaborar en la implantación de medidas de prevención laboral en el centro escolar, desarrollando las siguientes funciones:
    • Informar sobre qué tipo de procesos comunicativos y de participación se deben exponer para promover el concepto de seguridad y salud en la escuela.
    • Informar sobre cómo reforzar una actitud positiva hacia un comportamiento preventivo que ha sido aprendido.
    • Informar sobre cómo despertar el interés del sujeto para hacer uso del conocimiento y capacidades preventivas adquiridas y que estas se traduzcan en acciones que promuevan la seguridad y la salud en su realidad social.
  • Atender y cuidar, junto con el resto de responsables del centro, al alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades complementarias y escolares y en las de ocio y tiempo libre programados. Así, el ATE está en contacto con el alumnado en periodos de ocio y tiempo libre, como el recreo, horas después de la comida, etc. y no solo acompaña al alumno, sino que es parte activa de esas horas. Por eso, este profesional debe de contar con la capacidad de programar actividades en su tiempo libre, teniendo en cuenta la importancia que tiene el juego durante el desarrollo del niño, y la integración de los alumnos con discapacidad en estos juegos, por lo que debe de ser capaz de adaptar las condiciones de los juegos a las características del alumno, escuchar las iniciativas de los alumnos para potenciar su autonomía e incidir en la integración con el resto del alumnado.
    • Para ello atenderá a todos los aspectos del cuidado del alumno (limpieza y aseo, comidas, etc.) aunque, en este caso, el contexto difiere significativamente, colaborara con el profesor en la vigilancia de los niños durante las actividades de ocio y tiempo libre, ayudará a programar las actividades de tiempo libre, procurará que cualquier actividad, instalación, etc. se adecúe a las posibilidades físicas y psíquicas del niño con deficiencias, etc.
  • Prestará servicios complementarios realizando las siguientes tareas: Coordinación, seguimiento de actividades, observación y registro de las mismas, supervisión, desarrollo de programas, prevención y formación de acciones relativas a autonomía, cuidados del cuerpo, evitación de incidencias, acompañamiento y mediación, ayuda y colaboración con los responsables de estos servicios complementarios, modelo y guía del alumnado.

Oposición

Características

  • Oposición: Técnico Auxiliar Educativo (ATE)
  • Organismo: Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
  • Tipo de Personal: Laboral de la Administración, Grupo III.
  • Plazas: 63 de acceso libre y 10 de promoción interna (faltarían por añadir las plazas de la OPE de 2020)
  • Sistema de Selección: Concurso-Oposición.
  • ¿Qué estudios debes tener?: Bachillerato o Técnico de Formación Profesional.
  • Estado: La última convocatoria de Concurso Oposición fue realizada el 26 de Octubre de 2019 en base a la Resolución de 11/02/2019, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se convocan los procesos selectivos para la cobertura, con carácter fijo y por el sistema general de acceso libre, de puestos vacantes correspondientes a la plantilla de personal laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Como muy pronto, la convocatoria saldrá en octubre de 2020. Aunque es probable que, como en otros años, se publique en febrero/marzo de 2021, ya que debe concluir el proceso que está en marcha: las oposiciones de 2017-2018.

Sistema de Selección

El sistema de selección será el concurso-oposición, consistente en la celebración sucesiva de las fases de oposición y concurso.

La valoración del proceso selectivo se efectuará sobre una puntuación máxima de 100 puntos, distribuidos de la siguiente forma: la fase de oposición supondrá un máximo de 75 puntos y la fase de concurso un máximo de 25 puntos.

Fase de Oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de varias pruebas de aptitud eliminatorias que tendrán carácter teórico y/o práctico situacional.

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en la prueba o pruebas obligatorias que la componen, siendo necesario para superarla haber obtenido en cada una de ellas al menos la calificación mínima exigida. Concluidas las pruebas selectivas que compongan la fase de oposición, los Tribunales calificadores publicarán en los lugares previstos en la base 1.6, la relación de quienes la hayan superado, por orden de puntuación, con expresión de su nombre, apellidos y DNI.

Prueba teórica

Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 120 minutos un cuestionario de preguntas sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 80 preguntas evaluables más 5 de reserva las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación. Las preguntas versarán sobre la totalidad del programa.

Para calcular la puntuación obtenida, se debe tener en cuenta que 80 preguntas acertadas serían 75 puntos por lo que, para calcular la nota final de esta prueba, se debe realizar la siguiente operación: nota final = respuestas netas acertadas x 75/80.

En el supuesto que las preguntas de reserva llegaran a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de las 5 de reserva, se tendrán por no puestas, revisando el Tribunal los coeficientes de puntuación, adaptándolos al nuevo número de preguntas correctas.

Fase de concurso

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorarán:

  • Los servicios prestados como personal laboral, en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en puestos de trabajo adscritos a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal laboral en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su categoría profesional tenga asignadas funciones similares a la Categoría Profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal funcionario y estatutario en otras administraciones públicas, siempre que sean del mismo nivel de titulación y su cuerpo/escala o categoría profesional tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.
  • Los servicios prestados como personal laboral, funcionario o estatutario en cualquier administración pública en cuerpos, escalas o categorías que no tengan asignadas funciones similares a la categoría profesional en la que se ha solicitado participar.

Para pasar a la fase de concurso, las personas participantes deberán superar previamente la fase de oposición, por lo que sólo se valorarán los méritos de quienes la hubieran superado, referidos a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, acreditados mediante la aportación del original o fotocopia. Dicha documentación se presentará en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Los servicios prestados como personal funcionario, laboral o estatutario en la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, serán recabados de oficio por el órgano gestor convocante, salvo que el interesado manifieste su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarlo a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo.
  2. Los servicios prestados en otras Administraciones Públicas, deberán aportarlos las personas participantes a la Escuela de Administración Regional, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Avda. de Portugal, nº 11, 45071 Toledo, según el modelo contemplado en el anexo IV, debidamente cumplimentado, en el que consten los períodos temporales y las funciones de los puestos desempeñados, expedidos por el órgano competente en materia de personal de la administración de que se trate.

El Tribunal, que solamente podrá valorar la documentación debidamente acreditada y aportada en tiempo y forma, podrá requerir cualquier aclaración sobre la misma. Si el requerimiento no es atendido, no podrá valorarse el mérito correspondiente. El Tribunal podrá asimismo solicitar a las personas aspirantes copia traducida por traductor jurado de los documentos aportados, cuando estén redactados en idioma distinto al castellano.

Requisitos

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo, la cual generalmente será de 18 años mínimo y no haber alcanzado la edad de jubilación (pueden existir variaciones en función de la convocatoria a la que nos presentemos). En definitiva, tener más de 18 años y menos de 65 años.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado
  • Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • Estar en posesión de la nacionalidad española, comunitaria o al menos ser ciudadano de la Unión Europea. En otras palabras, tener los papeles laborales en regla para poder llevar a cabo el empleo en caso de obtener plaza.
  • En el caso concreto que quieras opositar a repartidor Correos, necesitarás el carnet de conducir A, A1 o en su defecto el B (denominado antiguamente como B1), requiriendo este último de una longevidad mayor a los tres años.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Más información

El temario que compone este perfil es de 23 temas según Resolución de 31/10/2018, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que publican los temarios de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018.

Según consta en la Resolución de 11/02/2019 toda la información relativa a la presentación de solicitudes, requisitos de las personas participantes en el proceso selectivo, normas generales, tribunales, calendario y desarrollo del concurso-oposición estará disponible en:

  • Portal de empleo público: http://empleopublico.castillalamancha.es
  • Tablón de anuncios de sede electrónica: www.jccm.es (apartado publicaciones).
  • Para recabar informacional también a través de: teléfono 012 (si es desde una localidad) y 925274552 (para todo el territorio español) o a través del correo electrónico (oposiciones.ear@jccm.es).

Docentes

Chus Rubio

Funcionaria de carrera, cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Orientadora Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde 2005. Doctora y Licenciada en Psicología. Profesora asociada Universidad de Castilla La Mancha. Máster en Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítico funciona y Técnicas de Mindfulness. Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada. Máster Universitario en Terapia de Conducta. Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar.

Nieves Cedenilla

Psicóloga Sanitaria, escritora, investigadora y profesora de la Universidad de Castilla La Mancha en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento. Consiguió su plaza de Personal Laboral Fijo como Auxiliar Técnico Educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 2006. Experiencia profesional como docente en diversos campos sociosanitarios, educativos  y en Bienestar Social en el  servicio de Familia.

José Antonio Picazo

Psicólogo Sanitario. Máster en Neurociencia. Investigador colaborador de la Universidad de Murcia. Colaborador en el Instituto Sexológico Murciano.

Alfonso Ruíz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas(A.D.E). Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.  Impartirá el tema 23 de Legislación.

Metodología

Todos nuestros alumnos no sólo están aprobados, sino que la mayoría de los mismos se encuentra entre las mejores notas conseguidas en el último proceso selectivo. Para lograr estos resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, el alumno recibirá el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en su domicilio o en clase, dependiendo de la modalidad escogida. A su vez, durante toda la preparación y hasta fecha de examen estará disponible el aula virtual, donde encontrarán las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones extensas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros de examen para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También disponen de tutorias a través de la plataforma para que los alumnos puedan mantener contacto directo con todos los docentes.

En el calendario establecido que aparece reflejado en el aula virtual, el alumno comprobará que los temas se han dividido en “bloques de contenido” con el objetivo de afianzar una buena base conceptual que facilite el estudio de los mismos.

Modalidad Online

En la plataforma podréis encontrar Autoevaluaciones por tema y Simulacros de Examen interactivos que podréis realizar en cualquier momento. Ambos tipos de examen se nutren de un banco de preguntas extenso que permitirá que no se repitan las preguntas entre intentos de realización.

Para ello, se favorecerá en los opositores y en las opositoras la capacidad para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, enfrentándolas/los con la simulación de casos prácticos y autoevaluaciones constantes sobre procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad laboral, con un grado creciente de dificultad para lograr que el 100% apruebe el cuestionario.

Cada semana se publicarán en el Aula Virtual vídeos explicativos de cada tema, así como las autoevaluaciones correspondientes a los mismos.

Durante la semana habrán una sesión de tutoria para atender a las dudas presentadas en los temas, de resultados, de normativa o del material complementario. Estas tutorías se realizarán de forma interactiva a través del aula virtual o medio equivalente.

Esta modalidad incluye 3 seminarios que se realizarán cada 3 meses, con el objetivo de repasar todo el contenido trabajado hasta el momento.

El objetivo de esta metodología online tan PERSONALIZADA es el compromiso 100% para que los/las opositores/as puedan estar tranquilos/as y sentirse escuchados/as en todo momento durante el proceso, ya que por la experiencia del profesorado saben perfectamente cómo será su estado emocional y personal durante el proceso de estudio.

Modalidad Presencial

Clases presenciales

Las clases presenciales tendrán una duración de 3 horas continuadas y se realizarán en Toledo.

Toledo
  • Lugar: Aula 19. Avenida Coronel Baeza, s/n.
  • Fecha de Comienzo: Septiembre
  • Horario: De 16.30 a 19.30 todos los JUEVES.
  • Periodicidad: Semanal.

Calendario

La Formación está dividida en dos fases:

  • Primeros 9 meses: fase de explicación y estudio de los 23 temas que componen el temario.
  • Hasta examen: fase de repaso y simulacros donde a través de actividades específicas y autoevaluaciones el opositor y opositora comprobará la eficacia del estudio durante la fase primera.

Temario

Tema 8 de Muestra

Tema 17 de Muestra

Tema 1.- Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Legislación sobre personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

Tema 2.- La legislación educativa vigente en España.

Tema 3.- La legislación básica en materia educativa en Castilla-La Mancha.

Tema 4.- Las habilidades adaptativas. Ámbitos de actuación. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición y/o desarrollo de habilidades adaptativas.

Tema 5.- Alimentación y nutrición. Necesidades alimentarias. Tipos de dieta. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la alimentación: deglución y hábitos de alimentación saludables.

Tema 6.- La educación para la salud. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición de hábitos saludables.

Tema 7.- Los hábitos de higiene, autocuidado y vestido. El control de esfínteres. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la consecución de estos hábitos.

Tema 8.- Técnicas de primeros auxilios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la prevención de accidentes.

Tema 9.- El Juego. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la dinamización de juegos y actividades lúdicas.

Tema 10.- El ocio y el tiempo libre. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estas actividades: recreos, salidas, excursiones, etc.

Tema 11.- Los servicios complementarios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estos servicios. El trabajo colaborativo con otros perfiles profesionales: educadores, enfermeros, personal de servicios domésticos, etc.

Tema 12.- La organización del centro educativo. Documentos programáticos del centro. Autonomía pedagógica, de organización y de gestión.

Tema 13.- El papel del auxiliar técnico educativo en los órganos de coordinación docente. El trabajo colaborativo con el claustro.

Tema 14.- La familia del alumnado con necesidades educativas especiales. Relación entre escuela y familia.

Tema 15.- Los recursos materiales y personales. Elementos materiales de acceso: posicionadores, mobiliario adaptado, ayudas al desplazamiento y utensilios.

Tema 16.- El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: concepto y tipología. Los principios de normalización, integración e inclusión escolar, comprensión y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad.

Tema 17.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Cambios posturales adecuados, traslado del alumnado y transferencias.

Tema 18.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial (visual, auditiva y sordoceguera): concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 19.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a retraso mental: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.

Tema 20.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno Generalizado del Desarrollo: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Los sistemas de estructuración espacio-temporales.

Tema 21.- El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves problemas de conducta: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. La observación sistemática de la conducta como instrumento de recogida de datos, procedimientos de registro.

Tema 22.- El lenguaje y la comunicación. Sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación.

Tema 23.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

Características Generales

  • Duración: 10 meses
  • Precios:
    • Matrícula: 60€
    • Mensualidad:
      • Online: 80€/mes
      • Presencial: 90€/mes (Comenzará en Septiembre si la situación sanitaria por Covid-19 lo permite)
  • Todas las Modalidades Incluyen:
    • Temario Completo Actualizado
    • Material Adicional
    • Acceso al Aula Virtual
    • Autoevaluaciones por tema
    • Simulacros
    • Contacto directo con tutores

Matrícula

El precio de la matriculación incluye el precio de la matrícula más cualquier mensualidad atrasada en caso de que la preparación haya comenzado. Una vez formalizada la matrícula se enviará el material correspondiente a las mensualidades atrasadas, recibiendo posteriormente los materiales correspondientes a las siguientes mensualidades cuando se haya estipulado. También se dará acceso al alumno a las secciones del aula virtual con los materiales adicionales y autoevaluaciones correspondientes a cada mes ya impartido, habilitándose las siguientes secciones cuando corresponda.

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados en un plazo de 15 días contados a partir de la publicación.

El material está registrado y protegido para evitar cualquier método de difusión.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: