Personal de Servicios JCyL

Consigue tu plaza como Personal de Servicios de la Junta de Castilla y León preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temarios Actualizados y desarrollados personalmente por nuestros docentes expertos, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema con ilimitado número de preguntas, Simulacros de Examen Reales y Tutorías  individuales y grupales a través de videoconferencia semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación. Además, dispones del seguimiento personalizado de nuestro psicólogo asesor que te orientará y facilitará el estudio.

Este curso actualmente no tiene existencias y no está disponible.

Oposición

Características

  • Oposición: Personal de Servicios
  • Organismo: Junta de Castilla y León.
  • Tipo de Personal: Personal Funcionario
  • Plazas: 384 plazas (346 plazas turno general; 38 plazas discapacidad).
  • Sistema de Selección: Concurso-Oposición.
  • ¿Qué estudios debes tener?: Graduado en ESO o su equivalente que antes era EGB.
  • Estado: Próxima convocatoria

Sistema de Selección

El sistema de selección será el de concurso-oposición, consistente en la celebración sucesiva de los sistemas de oposición y concurso.

Fase de Oposición

Constará de un único ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio. La valoración máxima de esta fase será de veinte (20) puntos.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de setenta (70) preguntas con respuestas múltiples sobre las materias que figuran en el programa. De estas veinticinco (25) preguntas se referirán a las materias comunes y cuarenta y cinco (45) a las materias específicas.

Los cuestionarios incluirán siete preguntas de reserva para posibles anulaciones, de tal forma que dos (2) preguntas se referirán a las materias comunes y cinco (5) a las materias específicas. En el supuesto de que las preguntas de reserva llegasen a agotarse, las posibles preguntas anuladas por encima de las de reserva se tendrán por no puestas, debiendo revisar el Tribunal los coeficientes de puntuación, y adaptándolo al nuevo número de preguntas correctas.

En la realización de este ejercicio se aplicarán las siguientes reglas:

  1. Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
  2. Las preguntas contarán con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será correcta.
  3. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de la respuesta correcta.
  4. Las preguntas no contestadas ni puntúan ni restan.

Para responder a las setenta y siete preguntas de este ejercicio, los opositores dispondrán de setenta y siete (77) minutos.

El ejercicio será calificado de 0 a 20 puntos. La calificación mínima para la superación del ejercicio, será al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes. Se considerará una nota por cada aspirante, aunque la misma se repita. No obstante, lo anterior, no se puede declarar en ningún caso que ha superado el ejercicio un número de aspirantes que suponga más del 400% de las plazas objeto de convocatoria para cada uno de los turnos, salvo empates en el marginal.

Fase de concurso

Esta fase de concurso se valorará con un máximo de 20 puntos.

La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado.

Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración.

La fecha de referencia de méritos es la de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo.

Calificación final.

La calificación del proceso selectivo se obtendrá por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso, una vez prorrateadas al 60 y 40 por cien, respectivamente. Para determinar dicha cifra se utilizará la siguiente fórmula: 10 (0,60 x nota oposición/ puntuación máxima oposición + 0,40 x puntos concurso/puntuación máxima concurso).

Las puntuaciones se redondearán al alza en el tercer decimal.

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.
  • Poseer el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta, ni hallarse en inhabilitación para el ejercicio de las funciones propias del cuerpo, escala o especialidad objeto de la convocatoria mediante sentencia firme.

Más información

El temario de Personal de servicios se compone de 10 temas (3 de materias comunes) y 7 (de materias específicas).

Docentes

Manuela Morales López

Con plaza en propiedad en Personal de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla y León en 2008. Ejerció de Gobernanta en residencia de mayores dependiente de la Junta de Castilla y León durante 2 años. Amplia experiencia en la preparación de Personal de Servicios. Actualmente trabaja de Personal Subalterno.

Carolina Pérez Cuéllar

Con plaza en propiedad en Personal de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla y León en 2019.  Amplia experiencia laboral en la misma categoría de Personal de Servicios desde hace más de 14 años. Actualmente desarrolla su labor profesional en Residencia Juvenil La Alameda (Mojados, Valladolid).

Carlos Sánchez

Graduado en Derecho y experto en derecho público. Amplia experiencia en la preparación de opositores.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, recibirás el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en tu domicilio. A su vez, dispones de clases en directo todas las semanas de 3 horas de duración y, en caso de no poder asistir estas clases siempre permanecen grabadas para su posterior visualización o repaso de contenidos. Durante toda la preparación estará disponible el aula virtual, donde encontrarás las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones ilimitadas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros reales de examen ilimitados para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También dispones de tutorías a través del aula virtual para que puedas mantener el contacto directo con el equipo docente.

Modalidad Online

  • Acceso al aula virtual
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.
  • Clases explicativas y dinámicas de 3 horas todas las semanas que permanecen grabadas durante toda la preparación.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Tutorías individuales y grupales semanales.
  • Asesoramiento y Seguimiento en el estudio por nuestro psicólogo asesor.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Calendario

Este calendario también aparece reflejado en tu aula virtual. La preparación tiene una duración de 6 meses.

Una vez finalizadas las entregas de material impreso a casa el acceso al aula virtual es opcional y estará supeditado a una cuota mínima de mantenimiento para que puedas seguir en contacto con los/as docentes y puedas trabajar con todos los recursos disponibles.

Temario

El Temario está sujeto a cambios conforme al desarrollo de la oposición en curso (actualizaciones) ya que, durante la formación, cualquier apartado del temario que sufra modificación por actualización aparecerá reflejado en el aula virtual y el/la docente avisará del mismo para que se adapte a la normativa vigente.

Materias comunes.

Tema 1: La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Las consejerías y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Los organismos autónomos.

Tema 2: El TREBEP: Clases de personal. Derechos y deberes esenciales de los empleados públicos. Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

Tema 3: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género.

 

 

Materias específicas.

Tema 1: Funciones y contenidos en materia de lavado y planchado de ropa: Recogida, tratamiento y almacenamiento. Manejo de maquinaria. Tipos de ropa, materiales de fabricación y su tratamiento.

Tema 2: Funciones, procedimientos y contenidos en materia de limpieza de instalaciones, útiles y superficies; herramientas y productos de limpieza.

Tema 3: Funciones, procedimientos y contenidos en materia de comedores. Gestión de entregas y recogidas de servicios, atención al cliente, limpieza y puesta a punto.

Tema 4: Prevención de riesgos laborales: Riesgos inherentes a las actividades. Riesgos de seguridad, higiene y ergonomía. Primeros auxilios y medidas de emergencia.

Tema 5: Símbolos de lavandería. Normas de lavandería.

Tema 6: Etiquetado de productos. Aspectos ecológicos en la limpieza. Eliminación de residuos.

Tema 7: Instrucciones higiénicas básicas del personal de limpieza en contacto con los alimentos. Condiciones higiénico-sanitarias.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: