Xunta de Galicia: Psicología

Consigue tu plaza como Psicóloga/o de la Xunta de Galicia preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra Metodología 100% Online. Recibirás los Temas Actualizados en tu domicilio, acceso al Aula Virtual con Autoevaluaciones, Simulacros de Examen y Material Adicional así como Tutorías Personalizadas con los docentes para asegurarte la mejor experiencia de preparación.

Limpiar

Descripción

El psicólogo de la Xunta de Galicia desarrolla sus funciones dentro del sistema gallego de servicios sociales, que se estructura en forma de red conforme a dos niveles de actuación en los que se cuenta con los equipamientos y equipos técnicos interdisciplinares que se determinen reglamentariamente en:

  1. Servicios sociales comunitarios, que comprenden, a su vez, dos modalidades:
    1. Servicios sociales comunitarios básicos
    2. Servicios sociales comunitarios específicos
  2. Servicios sociales especializados

Oposición

Características

  • Oposición: Cuerpo Superior Psicología
  • Organismo: Xunta de Galicia
  • Tipo de Personal: Personal Funcionario A1
  • Plazas:
    • 2020: 42 plazas (28 plazas estabilización y 14 plazas de consolidación).
    • 2021: 5 plazas (3 plazas estabilización, 1 de consolación y 1 de promoción interna).
  • Sistema de selección: Oposición (60%) y Concurso (40%)
  • ¿Qué estudios debes tener?: Licenciatura o grado en Psicología.

Sistema de Selección

Los procesos de consolidación y estabilización que se convoquen se harán por el sistema de concurso-oposición a través de los correspondientes procesos selectivos que deberán garantizar, en todo caso, la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como respetar la libre concurrencia.

La información que vamos a detallar a continuación se realiza en base a la convocatoria anterior, en el momento que se actualice y siguiendo la nueva convocatoria, se informará a todos/as los/as alumnos/as de Integra Oposiciones.

Fase de Oposición

Primer ejercicio

El ejercicio de la fase de oposición se calificará de 0 a 60 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de treinta (30) puntos (en base a la convocatoria anterior).

La fase de oposición consistirá en responder a un cuestionario de ciento ochenta preguntas tipo test, relacionado con los 44 temas de la parte específicos y los 11 temas de la parte general. Dispones de 220 minutos como máximo para responder las 180 preguntas.

Este cuestionario se divide en dos partes:

  • La primera parte versa sobre preguntas de la parte general: la primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de cincuenta (50) preguntas. Las preguntas tendrán cuatro (4) respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las que solo una de ellas será la correcta. En esta primera parte será necesario obtener un mínimo de diez respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes. El ejercicio dispondrá de tres (3) preguntas de reserva.
  • Preguntas de la parte específica: la segunda parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico y práctico de ciento treinta (130) preguntas de la parte específica. De estas ciento treinta preguntas, 100 serán de contenido teórico y 30 de contenido práctico que también se responderán tipo test, sobre uno o varios casos prácticos propuestos por el tribunal. Las preguntas tendrán cuatro (4) respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las que solo una de ellas será la correcta. En esta segunda parte será necesario obtener un mínimo de veintiséis (26) respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes. El ejercicio dispondrá de seis (6) preguntas de reserva, de las que dos (2) serán sobre un supuesto práctico.

Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas solo en caso de que se anule alguna de las preguntas del ejercicio.

Las personas aspirantes del turno de promoción interna estarán exentas de contestar a las preguntas de la parte general del programa, por lo que contestarán únicamente las 130 preguntas de la parte específica y las correspondientes preguntas de reserva.

Segundo ejercicio[1]

Una vez superado el primer ejercicio, será necesario realizar el segundo ejercicio que consiste en la realización de dos pruebas:

  • Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.
  • Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto del gallego al castellano elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de sesenta (60) minutos. Este ejercicio se valorará cómo apto o no apto y será necesario para superarlo obtener el resultado de apto. Corresponderá al tribunal determinar el conocimiento de la lengua gallega de acuerdo al nivel del Celga requerido en el proceso selectivo.

Requisitos

Para ser admitidas a los procesos selectivos, las personas aspirantes deberán poseer en el día de finalización de presentación de solicitudes de participación, y mantener hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera, los siguientes requisitos:

Edad: Haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Nacionalidad:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Titulación: estar en posesión o en condición de obtener, el día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el título universitario oficial de licenciada/o en Psicología o graduada/o en una titulación que habilite para el ejercicio de la profesión de psicólogo/a.

Habilitación: no haber sido separada/o ni despedida/o, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Además de los requisitos anteriores, las personas aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacidad tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, en la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Más información

Aquí podrás encontrar el resumen de las plazas que han convocado en 2020 y en 2021:

El temario del Cuerpo Superior Especialidad Psicología del subgrupo A1, es de 44 temas específicos y 11 temas de la parte común o general.

[1] Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten, en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución por la que el tribunal haga públicas las calificaciones del primer ejercicio, que posean el día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Celga 4 o el título equivalente debidamente homologado de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (DOG núm. 146, de 30 de julio), modificada por la Orden de 10 de febrero de 2014 (DOG núm. 34, de 19 de febrero).

 

Docentes

Francisco Ramón Díaz

Graduado en Psicología con amplia experiencia y excelentes resultados en la preparación de Psicología en distintas comunidades autónomas: Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León y Junta de Castilla La Mancha.

Rosa Luengo

Psicóloga Sanitaria. Máster universitario “Apoyos a personas con discapacidad y sus familias” impartido por UAM y Máster de Psicología Aplicada de la UCLM. Directora Provincial del Servicio de Capacitación de ASPRONA desde hace 7 años.

José Antonio Picazo

Licenciado en Psicología, Psicólogo Sanitario. Máster en Neurociencias Básicas y Aplicadas por la Universidad de Valencia. Doctorando en Deporte y Salud por la Universidad Miguel Hernández.

Metodología

Modalidad Online

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio de los/as alumnos/as y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, el alumno recibirá el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en su domicilio. A su vez, durante toda la preparación y hasta fecha de examen estará disponible el aula virtual, donde encontrarán las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones extensas de cada tema, así como el material complementario y los simulacros de examen para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. También disponen de tutorías a través de la plataforma para que los alumnos puedan mantener contacto directo con los docentes.

La “parte general” del temario se entregará también impresa pero también se realizarán esquemas con las partes más esenciales de cada tema y los/as alumnos/as tendrán siempre disponible a través de la plataforma acceso a una batería muy amplia de preguntas de cada tema diseñadaespecíficamente para afianzar contenidos que en muchas ocasiones suponen para los/as alumnos/as un gran reto.

¿Qué está incluido?

  • Temario Completo Actualizado, enviado impreso a tu domicilio
  • Clases dinámicas online
  • Material Adicional y diapositivas con los apartados más importantes de cada tema
  • Acceso al Aula Virtual ilimitado hasta fecha de examen (una vez finalizada la preparación)
  • Autoevaluaciones por tema ilimitadas
  • Simulacros de examen reales (180 preguntas) conforme avanza la preparación
  • Tutorías en directo grupales
  • Tutorías individuales y personalizadas
  • Estrategias eficaces para superar el examen con el asesoramiento y seguimiento del psicólogo asesor

Parte Común

La parte común del temario se desarrolla e imparte por 2 abogados que se centrarán en elaborar esquemas de cada uno de los temas y generar una batería de 120-150 preguntas de test por tema para que el estudio sea más eficaz y no retrase al opositor en los temas específicos.

Calendario

La duración de la preparación es de 8 meses, el calendario con las clases y la distribución de temas podrás verlo en el aula virtual.

Temario

Temario general

  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I artículos 10, 14, 23, capítulo IV y capítulo V y título VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia, título I, título II y título III.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título III, título IV capítulo I y capítulo IV y el título V.
  4. Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia: título preliminar y título I capítulo I.
  5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, título preliminar capítulos III y IV.
  6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico: título preliminar, título I.
  7. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: título III, título VI capítulos III y IV y título VIII.
  8. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII.
  9. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar y título I. Y el título I de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
  10. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar y título I.
  11. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar y título I.

Temario Específico

  1. La metodología en psicología. El concepto de método. El método experimental: definición y estructura. Los métodos correlacionales: definición y características generales. Dificultades metodológicas.
  2. La evaluación psicológica: concepto y métodos. Técnicas psicométricas: bases conceptuales y características. Los autoinformes. Las técnicas proyectivas. La observación. Las dificultades metodológicas.
  3. Pruebas de evaluación de inteligencia, aptitud y personalidad. Características. Tipos de cuestionarios.
  4. La entrevista psicológica (anamnesis, entrevista familiar…). Modelos teóricos. Diferentes tipos de entrevista. Fuentes de error en la entrevista.
  5. Hábitos de vida saludables: estrategias institucionales: la construcción de políticas públicas enfocadas a los hábitos saludables. Ámbitos de intervención para la prevención de conductas de riesgo y la promoción de hábitos de vida saludables. Bienestar emocional. Evaluación de riesgos y necesidades. Estrategias de prevención e intervención: estrategias personales, relacionales y participación social y comunitaria. Promoción de hábitos saludables en la escuela y la comunidad.
  6. El informe psicológico. Aspectos generales. Tipos de informe. Estructura del informe psicológico.
  7. Principios sociosanitarios de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Los derechos de información sociosanitaria, intimidad y respeto de la autonomía personal de las personas mayores y personas con discapacidad.
  8. Principios de la intervención social y comunitaria: El bienestar como objetivo: bienestar subjetivo, psicológico y social. Conceptos de prevención e intervención proactiva. Recursos y relación sociales. Fundamentos y fases de la intervención social y comunitaria. Evaluación inicial, diseño, implantación, gestión y evaluación de programas de intervención. Ámbitos y tareas del psicólogo de la intervención psicosocial comunitaria.
  9. Participación ciudadana, apoyo social y voluntariado. Participación ciudadana. Normas reguladoras. El proceso de participación en organizaciones comunitarias. Apoyo social, redes sociales y grupos de apoyo. Aplicaciones y programas de intervención psicosocial. Voluntariado en intervenciones psicosociales: perfil del voluntariado y normas reguladoras. Variables en el inicio y la permanencia del voluntariado. Gestión del voluntariado: captación, selección, formación y supervisión.
  10. Intervención psicosocial en situaciones de pobreza, desarraigo y exclusión social. Recursos y normativa estatal y autonómica. Enfoque de la salud positiva y el bienestar. Programas y estrategias de intervención. Integración intergrupal y tolerancia. Mediación intercultural.
  11. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  12. Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  13. Trastornos depresivos.
  14. Trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
  15. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. Trastornos disociativos.
  16. Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos. Trastornos de la excreción.
  17. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
  18. Trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos
  19. Trastornos neurocognitivos. Neuropsicología del daño cerebral adquirido.
  20. Trastornos de la personalidad.
  21. Salud mental comunitaria. Protocolos de actuación. Programas preventivos. Atención a cuidadores. Legislación de aplicación. Coordinación con otros servicios.
  22. Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en Galicia. Normas generales de la valoración de la discapacidad (Real decreto 1971/1999). La CIF: objetivos, aplicaciones, propiedades, componentes. Modelo del funcionamiento y de la discapacidad. Técnicos de valoración y órgano de valoración y asesoramiento: composición y funciones (Orden de 25 de noviembre de 2015). Programas y recursos. Situación actual en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  23. Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia: principios de la ley, derechos y obligaciones de los usuarios, configuración del sistema, prestaciones y catálogo de servicios, valoración (Ley 39/2006).
  24. Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD): criterios de aplicación, relación y descripción de actividades y tareas (Real decreto 174/2011). Escala de valoración específica (EVE): criterios de aplicación, relación de variables, determinación de la severidad (Real decreto 174/2011).
  25. Procedimiento de la valoración de la dependencia en Galicia: disposiciones generales, órganos del sistema, procedimiento. Iniciación, tramitación, resolución y revisión del reconocimiento del grado de dependencia y del Programa individual de atención (PIA) (Decreto 15/2010).
  26. El sistema familiar. Estructura y función. El ciclo vital familiar y crisis evolutivas asociadas. Abordajes de intervención ante conflictos familiares y maritales: mediación familiar, orientación y consejo psicológico. Actuaciones preventivas, programas para el apoyo a la función parental.
  27. Desarrollo evolutivo del/la menor: El primer año y en la primera infancia. Desarrollo físico y psicomotor, afectivo, cognitivo, social, comunicación y lenguaje. El desarrollo evolutivo en la segunda infancia y adolescencia: desarrollo cognitivo y socioemocional (autoestima, imagen, conductas saludables, prevención e intervención en delincuencia y adicciones).
  28. Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia.
  29. La Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, sobre la protección jurídica del menor y las principales modificaciones del sistema de protección a la infancia: La Ley orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  30. Delincuencia y violencia juvenil: modelos integradores. Marco legislativo. Bandas y grupos violentos. Conflicto intergrupal. Modelos y estrategias para la prevención y la intervención en la violencia juvenil.
  31. Prevención e intervención en drogodependencias: principales características de la conducta aditiva. Prevalencias del consumo de tabaco, alcohol, cánnabis, cocaína, heroína y estimulantes. Programas de prevención e intervención en drogodependencias: principios y características.
  32. Prevención e intervención en adicciones conductuales: adicción al móvil, internet y redes sociales. Adicción al juego. Factores de riesgo y señales de alarma. Detección precoz. Intervención en la adicción a las nuevas tecnologías. Intervención preventiva y tratamiento.
  33. La Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  34. Real decreto 1774/2004, de 30 de julio, que desarrolla la Ley orgánica 5/2000. Principios generales. Las medidas y su ejecución. Modificación y suspensión de la ejecución de medidas.
  35. Evaluación psicológico forense y la práctica pericial en la Administración de justicia: Rol del psicólogo forense. Competencias específicas del psicólogo en el ámbito forense. Aspectos deontológicos del psicólogo forense. Ámbitos de intervención del psicólogo forense: civil, penal y social.
  36. El proceso de evaluación pericial psicológica. La evaluación en el ámbito civil: Actuación del psicólogo forense en el ámbito de familia. Actuación del psicólogo forense en el ámbito de incapacidades.
  37. La adopción: normativa que la regula, situación actual de la adopción. Diferencias entre adopción nacional e internacional. Criterios de idoneidad y no idoneidad y su valoración. El informe de la idoneidad/no idoneidad. Actitudes del entrevistador. Intervención psicológica en el seguimiento.
  38. El proceso de evaluación psicológica. La evaluación en el ámbito penal: actuación del psicólogo forense en violencia de género, pareja y maltrato familiar. Evaluación de la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil. Otras actuaciones del psicólogo: intervención psicológica en la prueba preconstituída.
  39. El informe psicológico y el peritaje psicológico: tipos, características y diferencias. Principales áreas de intervención: juzgados de Familia/Primera Instancia, juzgados de Menores, institutos de Medicina Legal, juzgados de Violencia contra la Mujer. Metodología y procedimiento de la evaluación. Valoración. Conclusiones. Contraperitaje.
  40. Evaluación gerontológica integral: evaluación física y funcional, evaluación mental. Identificación de escalas de valoración estandarizadas y validadas de uso sociosanitario. Profesionales implicados en la realización. Dependencia y envejecimiento. El maltrato a las personas mayores.
  41. Las oficinas de Asistencia a la Víctima del delito. Marco regulador: Estatuto de la víctima del delito y Real decreto 1109/2015. Funciones de las oficinas. La asistencia psicológica. Fases de la asistencia.
  42. Ley gallega de medidas básicas para la inserción social.
  43. La promoción de la igualdad: género e identidad social. Discriminación y sexismo. Marco legislativo estatal y autonómico y políticas de igualdad. Programas y acción positivas encaminadas a la consecución de la igualdad entre hombres mujeres: estrategias para el cambio de estereotipos de género.
  44. Violencia de género: el marco social de la violencia contra la mujer. Marco legislativo estatal y autonómico. Acoso en contextos laborales y en otros ámbitos de interacción. Violencia en las relaciones de pareja. Abusos y violencia sexual. Identificación de factores de riesgo. Protocolos y programas de intervención. Prostitución y trata de mujeres y niñas. Marco legal. Trauma asociado a la prostitución y la trata.

Características Generales

  • Duración: 8 meses
  • Precios:
    • Matrícula: 60€
    • Mensualidad:
      • Online: 100€/mes
  • Todas las Modalidades Incluyen:
    • Temario Completo Actualizado y Desarrollado por los docentes
    • Material Adicional
    • Acceso al Aula Virtual
    • Autoevaluaciones por tema
    • Simulacros
    • Contacto directo con tutores

Matrícula

El precio de la matriculación incluye el precio de la matrícula más cualquier mensualidad atrasada en caso de que la preparación haya comenzado. Una vez formalizada la matrícula se enviará el material correspondiente a las mensualidades atrasadas, recibiendo posteriormente los materiales correspondientes a las siguientes mensualidades cuando se haya estipulado. También se dará acceso al alumno a las secciones del aula virtual con los materiales adicionales y autoevaluaciones correspondientes a cada mes ya impartido, habilitándose las siguientes secciones cuando corresponda.

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados en un plazo de 15 días contados a partir de la publicación.

El material está registrado y protegido para evitar cualquier método de difusión.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: