Técnico Auxiliar de la Comunidad de Madrid

Consigue tu plaza como Técnico Auxiliar de la Comunidad de Madrid preparándote a tu ritmo con los mejores profesionales. Prepárate desde cualquier lugar con nuestra metodología 100% Online. Temarios Actualizados y Desarrollados por nuestros docentes, acceso al Aula Virtual con Material Actualizado, Autoevaluaciones por tema, Simulacros de Examen interactivos y Tutorías semanales con los Preparadores para asegurarte la mejor experiencia de preparación.

Este curso actualmente no tiene existencias y no está disponible.

Descripción del Perfil

Pertenecen a esta categoría los trabajadores que, en posesión de los conocimientos teóricos y prácticos acordes a su formación profesional, estando su trabajo supervisado directamente por un superior, del que reciben instrucciones precisas, realizan funciones directamente relacionadas con su especialidad y área de actividad. Cuando el trabajador desempeñe su trabajo con personas con discapacidad intelectual prestará la atención al usuario en las actividades básicas de su vida diaria con el alcance e intensidad que corresponda, acompañará al usuario a consultas, urgencias y actividades colectivas programadas cuando así se disponga y aplicará o repartirá la medicación oral, tópica y gotas (ópticas u oculares) preparada por el diplomado en enfermería cumpliendo las indicaciones de éste. Asimismo, corresponderá el cuidado y la higiene de las prótesis y de las ayudas técnicas si están utilizándose por el usuario.

Oposición

Características

  • Oposición: Técnico Auxiliar (Grupo IV, Nivel 3, Área C)
  • Organismo: Comunidad Autónoma de Madrid
  • Tipo de Personal: Laboral
  • Plazas Ingreso Libre: 249 plazas
  • Estudios: Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, FP I o Formación Profesional de Grado Medio. El requisito de titulación exigido, podrá ser sustituido por tres años de experiencia profesional en la misma categoría o similar.
  • Estado: 
    • Fecha de publicación: 5 de noviembre
    • Plazo para inscripción: hasta el 7 de diciembre
  • Inscripción: Las solicitudes para participar en estas pruebas selectivas se deberán cumplimentar por medios electrónicos, a través de la página web de la Comunidad de Madrid, a la que se puede acceder mediante el enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/estabilizacionempleo-comunidad-madrid , seleccionando la Sección Personal Laboral, el Grupo IV y la categoría profesional Técnico Auxiliar, Área C y rellenando el formulario de solicitud, de acuerdo con las instrucciones que también constan en el mismo, previo pago, en su caso, de la tasa por derechos de examen a que se refiere la base cuarta de la presente orden.

Sistema de Acceso

El proceso selectivo se realizará mediante concurso – oposición. La puntuación máxima de la fase de oposición será de 20 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 10 puntos sobre 20.

 

Fase de Oposición

Esta fase tendrá carácter eliminatorio, por lo que estará compuesta por un ejercicio de carácter eliminatorio. El contenido del programa de este proceso selectivo tendrá un número total de 10 temas, que aparecen recogidos al final de este documento.

Primer ejercicio

El ejercicio podrá comenzar a partir del segundo trimestre de 2022. El ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el tribunal, compuesto por 40 preguntas que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el mismo, proponiéndose por cada pregunta cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo y la pregunta no contestada, es decir, aquélla en la que figuren las cuatro respuestas alternativas propuestas en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrán valoración, penalizándose con 0,10 puntos cada una de las contestaciones erróneas.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos.

Fase de concurso

La calificación de la fase de concurso vendrá dada por el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes méritos, sin que el total pueda superar los 20 puntos, de acuerdo con la siguiente distribución:

  1. a) Experiencia profesional: hasta un máximo de 16 puntos.
  2. b) Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: hasta un máximo de 4 puntos.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, conforme al baremo y puntuación que se recoge en el apartado séptimo.7 de la Orden 1021/2021, de 27 de abril, siendo la forma de acreditación la que se indica a continuación:

  • A efectos de acreditar la experiencia profesional: copia de la correspondiente certificación de los servicios prestados expedida por el órgano competente a tal fin, en la que, en su caso, conste o de la que se desprenda que han desempeñado funciones vinculadas a la categoría profesional objeto de convocatoria, o, en su defecto, de la documentación complementaria a la mencionada certificación de servicios prestados que resulte acreditativa del desempeño de dichas funciones.
  • A efectos de acreditar los cursos oficiales de formación y perfeccionamiento: copia de los diplomas o de los certificados de los cursos de formación, expedidos por el órgano competente que corresponda.

 

Calificación final

La calificación final de las personas aspirantes que hayan superado el proceso selectivo vendrá determinada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las dos fases de la convocatoria, correspondiendo a la fase de oposición el 55 por 100 y a la fase de concurso el 45 por 100 del total.

Requisitos

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, FP I o Formación Profesional de Grado Medio.
  • El requisito de titulación exigido, podrá ser sustituido por tres años de experiencia profesional en la misma categoría o similar.
  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o ser nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. También ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario o de la categoría profesional y especialidad de personal laboral a la que se solicita acceder.
  • No haber sufrido separación mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el desempeño de las funciones públicas.
  • No ostentar la condición de personal funcionario de carrera del cuerpo, escala y especialidad de personal funcionario de Administración General y Especial de la Comunidad de Madrid, ni la condición de personal laboral fijo de la categoría y especialidad de personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid objeto de la convocatoria.

Docentes

Beatriz Aceituno

Psicóloga de Servicios Sociales la Junta de Castilla la Mancha. Amplia experiencia docente.

Rosa Luengo

Directora Provincial del Servicio de Capacitación de ASPRONA desde hace 7 años. Psicóloga Sanitaria. Máster universitario “Apoyos a personas con discapacidad y sus familias” impartido por UAM y Máster de Psicología Aplicada de la UCLM.

 

Tomás Monteagudo

Trabajador Social en Servicios Sociales de la Junta de Castilla La Mancha. Amplia experiencia docente.

Carlos Sánchez

Graduado en Derecho y experto en derecho público. Amplio bagaje en la preparación de opositores.

Metodología

Para lograr los mejores resultados, seguimos una planificación estructurada y rigurosa que asegure continuidad en el estudio del alumno y afianzamiento de los contenidos. Se trabajará con una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

Modalidad Online

¿Qué incluye?

  • Acceso al aula virtual
  • Temario elaborado personalmente por nuestros docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Clases en directo semanales (si algún día no puedes asistir, siempre se quedarán grabadas) de 17.00 a 20.00 (día por determinar).
  • Se incluyen multitud de simulacros, que podrás realizar a través de la plataforma.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Tutorías personalizadas semanales.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Asesoramiento continuo sobre; las estrategias a seguir en las distintas pruebas, el desarrollo de las mismas, etc.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Calendario

Comienzo: 1 de Diciembre de 2021

La formación completa tendrá una duración de 5 meses, los temas se han distribuido conforme al contenido de los mismos y se trabajarán 2 temas cada mes. Como fecha probable de examen se ha establecido el mes de Mayo, pero informaremos con antelación sobre cualquier cambio.

Encontrarás el calendario en el aula virtual y también en el periodo de prueba gratuito al que podrás acceder siguiendo este enlace: https://www.integraoposiciones.com/solicitar-semana-de-prueba/

Temario

  1. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  2. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  3. Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Principios y finalidad de los servicios sociales. Derechos y deberes de los ciudadanos en relación a los servicios sociales. Competencias autonómicas y locales.
  4. Organización de los centros, servicios y recursos de servicios sociales en la Comunidad de Madrid. Atención Social Primaria y Especializada. Funciones del Sistema público de servicios sociales.
  5. Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (Real Decreto-Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre).
  6. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  7. Atención social a menores, adultos, personas con discapacidad intelectual y mayores en la Comunidad de Madrid. Actuaciones y modelos de intervención. La calidad en la prestación de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.
  8. Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Protocolos de actuación en los centros de protección de personas menores de edad. La Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Principios de actuación. Derechos y bienestar de la infancia y de la adolescencia.
  9. Competencias de la Comunidad de Madrid en materia de protección de los menores de edad. Tutela y guarda. Funciones de la Comisión de Tutela del Menor. Coordinación interinstitucional: Consejos Locales y CAF.
  10. La red de centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid. Tipos de centros. La red de centros de atención a personas adultas con discapacidad intelectual. Tipos de centros. Centros específicos para menores con discapacidad. Planes y programas de intervención. Plan de autonomía personal.

Características Generales

  • Duración: 5 meses
  • Precios:
    • Matrícula: 45€
    • Mensualidad:
      • Online: 75€/mes
  • Todas las Modalidades Incluyen:
    • Temario Completo Actualizado y Desarrollado por los docentes
    • Material Adicional
    • Acceso al Aula Virtual
    • Autoevaluaciones por tema
    • Simulacros
    • Contacto directo con tutores

 

Matrícula

El precio de la matriculación incluye el precio de la matrícula más cualquier mensualidad atrasada en caso de que la preparación haya comenzado. Una vez formalizada la matrícula se enviará el material correspondiente a las mensualidades atrasadas, recibiendo posteriormente los materiales correspondientes a las siguientes mensualidades cuando se haya estipulado. También se dará acceso al alumno a las secciones del aula virtual con los materiales adicionales y autoevaluaciones correspondientes a cada mes ya impartido, habilitándose las siguientes secciones cuando corresponda.

Material

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. Si, tras la publicación de la convocatoria se realiza algún cambio, el alumno recibirá gratuitamente en su domicilio los temas incluidos o modificados en un plazo de 15 días contados a partir de la publicación.

El material está registrado y protegido para evitar cualquier método de difusión.

Solicitar Más Información

Para información más detallada acerca de la preparación puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 926163310 o rellenando el siguiente formulario: